Economía y negocios

Enel reconoce una reunión con el ministro español de Industria el pasado 16 de febrero

La eéctrica italiana comunica a la CNMV que no excluye incrementar su participación en Endesa hasta un 24,99%

En respuesta a la demanda de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel ha admitido que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa.

La eléctrica italiana Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, ha confirmado que "ha adquirido 105.800.000 acciones de Endesa, representativas del 9,99% de su capital social", en un comunicado remitido a la CNMV.

Más información

En el mismo comunicado se anuncia que "el Grupo Enel no excluye incrementar su participación en Endesa hasta un 24,99% del capital", aunque según han confirmado a la Cadena SER fuentes de los bancos que están ejecutando la operación, la italiana pretende adquirir alrededor del 20%.

Estrategia europea

En un comunicado, Enel encuadra esta operación de compra de acciones de Endesa dentro de su estrategia para reforzar su posición en el mercado eléctrico europeo.

Enel se convierte así en un accionista relevante de la eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, y podrá así participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo. La eléctrica italiana ya ha adquirido un total de 105.800.000 acciones a un precio de 39 euros por acción, superior en 25 céntimos al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38,75 euros).

Pese a que Enel ha declarado a la CNMV su intención de seguir comprando acciones al menos hasta el 24,9% (el máximo permitido antes de tener que lanzar una OPA), lo cierto es que según han confirmado a la Cadena SER en fuentes de los bancos que están ejecutando la operación la italiana pretende adquirir alrededor del 20%.

E.ON sigue

Por su parte, la eléctrica alemana ha emitido un comunicado en el que afirma que "sigue comprometida con su oferta por Endesa en su forma actual, independientemente de la compra, según se ha dicho, de acciones por Enel".

E.ON, por tanto, se reafirma en que mantendrá su oferta de 38,75 euros por acción, siempre y cuando logre hacerse con, al menos, el 30% de la eléctrica. La dirección de Endesa sigue estudiando la operación.

José Blanco: "El ministro Clos demuestra que tiene buena intuición, porque información no ha tenido"

Pujalte, sobre la "intuición" del ministro de Industria y Enel: "La excusa de Blanco es que [Clos] es hijo de profeta"