El Euribor sube al 4,1% en febrero y aumenta la hipoteca media unos 90 euros al mes
El índice registra la decimoséptima subida consecutiva
Los españoles que tengan una hipoteca media -lo que en 2006 significó 140.275 euros a un plazo de 25 años- tendrán que dejarse un poco más de dinero en su factura mensual. Exactamente, 92 euros. La causa es la decimoséptima subida consecutiva del Euríbor, principal referencia para los préstamos a tipo variable, que ayer se situó en el 4,095%, el nivel más alto desde agosto de 2001.
En 2006, se firmaron 1.864.000 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 6,3% más que en el año anterior. Contando sólo las que se constituyeron sobre viviendas, los españoles se endeudaron por una media de 140.275 euros, un 12,6% más que en 2005.
Más información
- El gasto medio de las hipotecas aumentó el 8% en los primeros meses del año
- El importe medio de las hipotecas para vivienda creció un 0,9% en noviembre hasta los 144.216 euros
- Los analistas prevén que el BCE suba los tipos hasta el 3,75%
- La deuda hipotecaria familiar mantiene su desaceleración en enero y crece al menor ritmo desde 2003
- El importe medio de las hipotecas creció un 13,2% en enero
- El Euribor cierra marzo al 4,106% tras registrar la menor subida desde octubre de 2005
- El Banco de España confirma que el Euribor subió en abril hasta el 4,253%
- Madrileños, baleares y catalanes, los más afectados por la última subida del Euribor
- El Euribor sube al 4,1%, el nivel más alto en cinco años
- El Euribor rompe el techo del 4% y encarece las hipotecas unos 1.200 euros al año
Los que tenían una hipoteca media tenían que pagar en febrero de 2006 695,8 euros mensuales. Los 787,28 que se dejarán ahora a finales de mes suponen una subida en la factura inmobiliaria de 91,50 euros. Sumando las de todo el año, la subida será de 1.100 euros.
El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con los datos diarios de este índice a 12 meses se calcula cada mes el Euríbor hipotecario, la principal referencia para las hipotecas a tipo variable, el 95% de todas las que se firman. El dato de ayer será confirmado por el Banco de España a mediados de marzo y puede variar una milésima, ya que todavía no ha recogido las variaciones de hoy.
A las familias a las que la subida del Euríbor les suponga un ahogo insoportable les queda una última opción para hacer frente a su hipoteca: renegociar con el banco una ampliación del plazo de amortización. De 25 años podría pasar a, por ejemplo, 30.
Pero parece que estas familias tendrán que acostumbrarse a las malas noticias. Los expertos auguran que el Euríbor continuará con su escalada en los próximos meses, aunque lo haga de forma más moderada.
A principios de febrero, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que en marzo subiría los tipos de interés. Los analistas apostaron entonces por que Trichet decidiría un incremento de un cuarto de punto sobre el 3,5% vigente. Antes de verano, el tipo podría situarse en el 4%, según los analistas.