El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75%
Pese a las últimas pérdidas de las bolsas europeas
Fráncfort (Alemania)
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, tal y como estaba previsto, subir los tipos de interés de la zona euro hasta el 3,75 por ciento para hacer seguir haciendo frente a las presiones inflacionistas en la eurozona.
La institución europea elevó también en 0,25 puntos porcentuales la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta en el 4,75 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2,75 por ciento.
Los mercados habían anticipado esta decisión, después de que los miembros del órgano ejecutivo de la entidad hicieran hincapié el último mes en las presiones inflacionistas que existen en la eurozona.
Más información
- ¿Cómo afecta esta nueva subida de tipos a las hipotecas?
- La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,25%
- Trichet considera que España es uno de los países más beneficiados por el euro
- El gasto medio de las hipotecas aumentó el 8% en los primeros meses del año
- El Euribor sube al 4,1% en febrero y aumenta la hipoteca media unos 90 euros al mes
- BBVA prevé que los tipos de interés alcancen el 4,25% este año
- El Euribor sube al 4,1%, el nivel más alto en cinco años
- El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 3,5%
Trichet dice que los tipos siguen en niveles "moderados"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró hoy que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" y los tipos de interés siguen en niveles "moderados" pese a la subida de un cuarto de punto acordada hoy, hasta el 3,75%, con lo que deja la puerta abierta a nuevos incrementos en el futuro.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet explicó que la decisión de elevar el precio del dinero se tomó por unanimidad con el objetivo de hacer frente "a los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo" que la institución monetaria ha identificado. Por ello, y como anticipo a futuras subidas de tipos, el presidente del BCE hizo hincapié en que la institución "vigilará muy de cerca todos los acontecimientos para que no surjan riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo".
¿Más subidas para 2007?
Pese al retroceso de la inflación y la debilidad actual de la renta variable, un 62 por ciento de los analistas sondeados por la agencia de noticias Dow Jones pronostica que el BCE subirá una vez más los tipos de interés este año, hasta el 4 por ciento.
En cambio, otros expertos, como los de la aseguradora Allianz, apuntaron que no es necesario subir más las tasas porque la bajada de los precios energéticos moderará la inflación y los salarios crecerán de forma contenida en la eurozona en 2007.