Blanco: "En el entorno de De Juana hay muchas personas deseando que se muera"
Denuncia la "hipocresía" del PP y recuerda el caso del preso etarra Iñaki Bilbao
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que en el entorno del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde noviembre, "hay muchas personas deseando que se muera". Blanco subrayó la situación "muy delicada" de la salud del preso etarra, y afirmó que lo único que debe hacer el Gobierno es "cumplir la ley".
"Hay muchas personas del entorno de De Juana Chaos que desean que se muera", añadió, "y yo tengo que decir que no le deseo que se muera a nadie, que yo tengo aprecio a la vida, el que no tienen los terroristas", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante un desayuno informativo.
Más información
- Interior estudia conceder la prisión atenuada al etarra De Juana por su estado de salud
- El auto del juez de vigilancia dice que la prisión atenuada para De Juana no es ningún beneficio
- El terrorista José Ignacio de Juana Chaos abandona la huelga de hambre tras 114 días
- Los médicos vuelven a colocar la sonda a De Juana para alimentarle
- Ibarra pide a Rubalcaba que no deje morir a De Juana: "Que no se muera este cabrón"
- Rubalcaba confirma que los abogados de De Juana hicieron las fotos del hospital
- PP y AVT protestan contra el Supremo por la rebaja de la condena al etarra De Juana
Blanco denunció "demasiada hipocresía" del PP en este asunto, porque hay varios casos de presos de ETA que bajo su Gobierno salieron a la calle sin cumplir íntegra su condena y por lo que nunca han sido responsabilizados Mariano Rajoy, Ángel Acebes ni Jaime Mayor Oreja. Uno de esos casos, recordó, es el de Iñaki Bilbao, "que salió a la calle sin haber cumplido íntegra su pena", siendo vicepresidente Rajoy, ministro de Interior Mayor Oreja, y Ángel Acebes de Justicia.
Después de ser excarcelado asesinó al concejal socialista Juan Priede, recordó Blanco. "Yo nunca se lo he reprochado al Gobierno del PP, ni he dicho que el Gobierno del PP era responsable de ese asesinato, lo único que pido al PP es coherencia con sus actos, con sus decisiones y con su palabra", dijo. Preguntado por la posible presentación de la izquierda abertzale a las próximas elecciones municipales en el País Vasco, Blanco reiteró que el Gobierno actuará en todo momento de acuerdo a la ley, es decir, basándose siempre en "informes que determinaran que alguna iniciativa no se ajusta a derecho".