Estados Unidos se negará a extraditar a los agentes de la CIA acusados de secuestro en Italia
Un juez de Milán reclamó este mes a 26 americanos del servicio de inteligencia por el rapto del clérigo Abu Omar
Bruselas
Estados Unidos rechazará cualquier petición de extradición de Italia para que 26 agentes de la CIA comparezcan en Milán en el primer juicio por los supuestos traslados ilegales de sospechosos de terrorismo, según ha dicho esta mañana un abogado de Estados Unidos. Los agentes están acusados del rapto en 2003 del clérigo musulmán Abu Omar, al que trasladaron a Egipto, donde dice que fue torturado y violado.
"Todavía no tenemos una petición de extradición de Italia... si la recibieramos, no extraditaríamos a funcionarios estadounidenses", ha dicho John Bellinger, miembro del Departamento Legal.
Más información
- La Justicia italiana procesa a 26 agentes de la CIA por el secuestro de un imán en Milán
- Detenido el 'número dos' del espionaje italiano por los vuelos de la CIA
- Los aviones de la CIA pasaron por diez ciudades españolas, según el Parlamento Europeo
- Brown decepcionado con EEUU por no informar de los vuelos de la CIA
Bellinger no ha querido comentar detalles del caso, pero ha asegurado que Estados Unidos nunca entregaría a un sospechoso a otro país sin garantías de su seguridad.
Entre los acusados por el rapto del clérigo Abu Omar están Jeff Castelli, antiguo director de la CIA en Roma, Robert Lady, antiguo enlace en Milán, y un agente italiano.
La fiscalía de Milán creen que la CIA, con ayuda del servicio de espionaje italiano, raptaron como sospechoso de terrorismo a Abu Omar en las calles de la ciudad en febrero de 2003.
Abu Omar fue trasladado a Egipto vía Alemania. Allí fue torturado con picana eléctrica, golpeado y violado, según su testimonio.