Sociedad

Los aviones de la CIA pasaron por diez ciudades españolas, según el Parlamento Europeo

El Gobierno no quiere que el director del CNI informe a la Comisión Europea

Entre las 1.080 escalas que, según un informe del ponente del Parlamento Europeo (PE) sobre las actividades de la CIA en la Unión Europea con los aviones operados de forma indirecta por esa agencia estadounidense, hay paradas en los aeropuertos de diez ciudades españolas.

El informe, que el ponente, el socialista italiano Giovanni Fava, ha presentado como contribución personal a las conclusiones preliminares del PE y que computa vuelos entre el 11 de septiembre de 2001 y finales de 2005, cita a Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Vigo y Tenerife.

Más información

El método empleado por Fava consiste en cruzar datos de Eurocontrol -el organismo europeo para la gestión del tráfico aéreo- con los de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA), relativos a los aviones de compañías consideradas tapadera de la CIA o usados en traslados irregulares de sospechosos de terrorismo a Guantánamo o a países como Egipto, Afganistán, Jordania o Libia.

Entre los casos citados está el de un Boeing 737 que voló en varias ocasiones a la cárcel de Guantánamo (Cuba), Kabul, Bagdad o Libia, hizo entre 2004 y 2005 cuatro escalas en Palma de Mallorca y una en Ibiza. El Gulfstream IV que supuestamente sirvió para trasladar al egipcio Abú Omar, raptado en Milán, desde Rammstein (Alemania) a El Cairo en febrero de 2003 hizo en 2004 distintas escalas en Madrid, Barcelona, Tenerife (adonde llegó el 12 de abril de 2004 procedente de Guantánamo) y Palma de Mallorca.

El Gulfstream III que en 2003 transportó al canadiense de origen sirio Maher Arar desde Estados Unidos a Jordania había pasado a fines de noviembre de 2002 por Barcelona, e hizo escala en Málaga en mayo de 2005 cuando viajaba entre Londonderry (Reino Unido) y Stephenville (Canadá), según el informe.

Moratinos informará

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido en la idea expresada por la vicepresidenta del Gobierno de que "se había quedado" que quien informase a la comisión del PE que investiga los vuelos de la CIA fuera él en nombre del Gobierno español.

Moratinos, en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha asegurado que "el Gobierno no esconde nada", pero ha insistido en que "se había quedado" en que fuera él quien explicase la posición española ante el Parlamento Europeo.

Una declaración que contrasta con la insistencia de Carlos Coelho, el presidente de la comisión parlamentaria de investigación, en pedir información directa del responsable del CNI.

Carlos Coelho: "Espero contestación desde hace dos meses"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060614csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "Se había quedado en que fuera yo quien informase"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060614csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Miguel Angel Moratinos: "No basta la condena (tras los ataques de Israel en Gaza), hay que actuar"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060614csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00