Últimas noticias Hemeroteca

El Congreso aprueba la Ley que permite a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el DNI

El PP, que apoyó la Ley en el Senado, ha votado en contra en su aprobación definitiva en la Cámara Baja

El Pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales cambiar el nombre y el sexo en el DNI, sin tener que pagar coste alguno por la reexpedición de títulos o documentos. Más de un centenar de hombres y mujeres transexuales, activistas en favor del reconocimiento de sus derechos y miembros del colectivo de gays y lesbianas han celebrado en el Congreso la aprobación de la Ley de modificación registral y reprocharon al Partido Popular su "incoherencia".

El texto fue aprobado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que tras apoyarlo en el Senado, lo ha rechazado en su aprobación definitiva en la Cámara Baja.

A raíz de este último trámite en el Congreso, la ley incluye una diposición adicional que señala que "a efectos de abono de tasas de reexpedición de los títulos o documentos, la rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil no se considera causa atribuible a la persona interesada".

Beneficios y requisitos

La nueva ley destaca que la rectificación de nombre y de sexo en el Registro Civil se llevará a cabo cuando la persona transexual acredite que le ha sido diagnosticado disforia de género. Este diagnóstico puede realizarlo tanto un médico como un psicólogo clínico.

La ley también aclara que para el citado cambio registral no será necesario que el solicitante haya sido sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo pero sí deberá acreditar que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Los transexuales que por razones de edad o salud no puedan someterse a intervención quirúrgica o no se puedan hormonar también podrán beneficiarse de esta ley, siempre y cuando aporten certificación médica de tales circunstancias.

El cambio de sexo y nombre en el Registro Civil obligará a estas personas a solicitar la emisión de un nuevo DNI,aunque conservarán el mismo número.

Discrepancias del Partido Popular

Las diputadas del PP Celia Villalobos y María Pía Sánchez, favorables al reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, no participaron en la votación pese a estar presentes en el Hemiciclo, después de que en una reunión del grupo parlamentario se pidiera ayer no romper la disciplina de voto y se recomendara ausentarse de las votaciones cuando haya discrepancias morales con la doctrina del partido.

Durante el debate, el diputado del PP Julián Santaella expresó su rechazo a esta ley, al considerar que los principios de legalidad y legitimidad de la eficacia probatoria de la transexualidad no están garantizados. En este sentido, Santaella destacó la importancia de que sean los jueces los que dicten una resolución para autorizar los cambios registrales en los documentos oficiales de estas personas.

Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Montón destacó que esta ley permite a los transexuales afrontar el futuro desde la libertad y la igualdad.

Además, Montón subrayó el consenso que el texto alcanzó durante su tramitación en el Senado, donde contó con el apoyo del PP. En este sentido, la diputada socialista expresó su desagrado por este rechazo de los populares a la ley por falta de seguridad jurídica. A su juicio, "está polémica es artificial".

Diversos respresentantes de colectivos transexuales de toda España siguieron desde la tribuna de invitados del hemiciclo la aprobación de esta ley, lo que supone un "hecho histórico", según la activista transexual Carla Antonelli.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?