Concentraciones ante los ayuntamientos de toda España en protesta por la prisión atenuada de De Juana Chaos
Han sido convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y a ellas se ha sumado el Partido Popular
Miles de personas repartidas en pequeñas concentraciones frente a los ayuntamientos de varias capitales de provincias de España han acudido esta noche a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) -asociación poco conocida- en protesta por la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al terrorista De Juana Chaos. A esta convocatoria se han sumado la Asociación del Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), entre otras organizaciones, así como el Partido Popular.
Más información
En la concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido abucheado al incorporarse a la misma. Entre los manifestantes, unos 2.000, se podía apreciar un grupo de Falange Española así como un par de banderas preconstitucionales. También asistieron el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; la segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella; y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.
Las protestas más numerosas fueron en Castilla y León, donde más de 20.000 personas se reunieron ante los ayuntamientos de las nueve provincias.
A la protesta de Murcia, asistió el ex presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Alrededor de 5.500 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.
En Zaragoza, 2.500
El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, acudió a la concentración de miles de personas en la Plaza del Pilar de Zaragoza, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estuvo presente en la protesta de Valencia, con alrededor de 2.500 participantes.
En las manifestaciones se han escuchado gritos como "Zapatero dimisión" o "Zapatero traidor", además de insultos al presidente del Gobierno. En algunas se ha escuchado el himno nacional al término de la concentración.
En Las Palmas de Gran Canaria, se reunieron unas 2.000 personas, entre ellas, la alcaldesa capitalina, Josefa Luzardo, y el senador José Macías.
Manifiesto
En el manifiesto, que se leyó en estos actos, se señala que "el Gobierno español ha claudicado ante la amenaza de un terrorista y ha rebajado a la democracia española hasta un nivel de indignidad simplemente insoportable" en referencia a la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos.
En el texto, se exige la inmediata rectificación de la política de acercamiento a la banda terrorista ETA; la suspensión de cualquier proceso de negociación y pacto con los terroristas; la recuperación del pacto por las libertades y contra el terrorismo y la reparación pública del "buen nombre" de las víctimas del terrorismo, "tan injustamente despreciadas por los portavoces gubernamentales".
La lectura del discurso concluyó con un "Viva España" y con los acordes del himno nacional, entre aplausos y aclamaciones a "España" en la mayoría de los casos.
Sonidos de la protesta en Madrid
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070302csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>