La Cámara de Diputados italiana renueva el mandato de Prodi por 342 votos a favor y 253 en contra
La moción de confianza favorable cierra la crisis de Gobierno en Italia
Roma
Romano Prodi seguirá siendo el jefe de Gobierno italiano. Tras superar el miércoles una ajustada votación en el Senado, el dirigente de centro-izquierda ha conseguido esta tarde el apoyo de la Cámara de Diputados. La moción de confianza ha sido aprobada por 342 diputados y rechazada por 253. Se cierra así la crisis de Gobierno, desatada hace nueve días, cuando Prodi dimitido después de perder una votación crucial en el Senado.
Más información
"Ha sido un buen resultado", ha declarado Prodi tras la votación en la Cámara. "Una amplia ventaja. El debate también ha dejado claro que el centro-izquierda está mucho más unido que la derecha, y eso significa que el trabajo del gobierno discurrirá sin problemas". Pero la permanencia en el poder de Prodi está en la cuerda floja, porque le apoya una débil mayoría en el Senado.
Prodi obtuvo la confianza de la Cámara de Diputados tras un durísimo debate con todos los grupos parlamentarios. En su discurso, el jefe de Gobierno prometió seguir adelante con las reformas económicas.
La primera ola de reformas, empezada el año pasado, es la liberalización de mercados y profesiones tan distintas como los taxistas, abogados o farmaceúticos, una medida polémica para aquellos que han disfrutado de protección de la competencia exterior.
Silvio Berlusconi, predecesor de Prodi, líder de la derecha y magnate de los medios de comunicación, ha pronosticado que el "pobre" Prodi no durará mucho en el poder. Una encuesta de esta semana le daba la razón: el 40% de los italianos tienen poca o ninguna confianza.
Una semana agónica
El primer ministro tuvo que pedir la confianza al Parlamento, después de que el pasado 21 de febrero el Senado rechazara por dos votos su política exterior, que incluía la misión militar en Afganistán, lo que llevó a Prodi a presentar la dimisión.
En el Senado, el Gabinete de centroizquierda cuenta con dos votos más que la oposición, excluidos los apoyos de los senadores vitalicios, por lo que las votaciones son muy ajustadas.
Por ello, la abstención el pasado 21 de febrero de los dos senadores "rebeldes", los comunistas Fernando Rossi y Franco Turigliatto, causaron la derrota en el Senado.
Prodi contará en el futuro con 158 votos, aunque dependiendo del senador independiente Luigi Pallaro, elegido en las listas de los italianos residentes en Sudamérica, y del miembro de la oposición y ex líder del UDC, Marco Follini.
El pasado miércoles, todos los senadores, incluidos los más díscolos dieron su confianza a Prodi, además de cuatro senadores vitalicios, llegando así a 162 votos.