Japón no pedirá perdón por abusar sexualmente de miles de mujeres durante la II Guerra Mundial
Una resolución presentada hace unos días ante el Congreso de EEUU exige una disculpa "inequívoca"
Tokio
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado este lunes que Japón no pedirá disculpas por convertir a miles de mujeres en esclavas sexuales de sus soldados durante la II Guerra Mundial aunque el Congreso de EEUU apruebe una resolución de condena al respecto.
Según la agencia japonesa Kyodo, Abe ha dicho que el borrador de resolución que varios parlamentarios estadounidenses han presentado ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja de EEUU "no está basado en hechos". El primer ministro japonés ha añadido que incluso si el legislativo estadounidense aprobara esta resolución no va a pedir perdón.
Más información
Estas declaraciones llegan sólo un día después de que el Gobierno nipón tratara de rebajar la tensión respecto a este asunto con las declaraciones del asistente de Abe, Hiroshige Seko, en las que aseguraba que Japón sigue apoyando la declaración oficial de 1993 en la que el Gobierno japonés admitía la existencia de "esclavas sexuales" y pedía disculpas.
Testimonios de víctimas, historiadores y ex militares nipones aseguran que muchas mujeres de los países ocupados fueron raptadas y después forzadas en burdeles militares, hasta el final de la II Guerra Mundial (1939-45). Varias organizaciones no gubernamentales calculan que hasta 200.000 mujeres, sobre todo coreanas y chinas, fueron utilizadas como "esclavas sexuales" por el Ejército Imperial japonés.
Una resolución presentada hace unos días ante el Congreso de EEUU exige una disculpa "inequívoca" del Gobierno nipón por una situación vivida por miles de mujeres de países ocupados por Japón entre 1931 y 1945.