El Día internacional de la mujer en el mundo
El Día internacional de la mujer se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1909 en EEUU a instancia del Partido Socialista de América
Alemanía y Chile tienen una mujer liderando el gobierno. En España, la vicepresidencia del gobierno la ostenta una mujer. En EEUU se baraja desde no hace mucho tiempo la candidatura de Hilary Clinton a la Casa Blanca. Sin embargo, la situación de la mujer en el mundo aún deja mucho que desear.
Con cinco mujeres en la carrera por el Elíseo, incluida la primera con posibilidades reales de ganarla, la socialista Ségolène Royal, el Día Internacional de la Mujer tiene hoy en Francia un marcado carácter político.
Más información
- El sábado entra en vigor la Ley de Igualdad que fija la paridad en las listas electorales
- 900191010: 24 horas al día para informar sobre la Ley de Igualdad
- Día de la mujer accidentado en Israel
- `Ni Putas Ni Sumisas' reivindica a la madres de los suburbios franceses
- El Instituto de la Mujer pide retirar un anuncio de Dolce & Gabbana
- Desarticuladas seis mafias que controlaban la prostitución china en Madrid
- Japón no pedirá perdón por abusar sexualmente de miles de mujeres durante la II Guerra Mundial
Pero no solo en Francia. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha reducido en un año las condenas de las mujeres encarceladas, con motivo de éste día. Se trata de "una medida de clemencia en homenaje al carácter que tiene la mujer como veladora de los valores humanos y de los ideales supremos a través las generaciones", ha declarado el presidente.
Las mujeres en España
En España, hace 19 años que la oportunidad de servir en el Ejército se ofreció también a las mujeres. El ministro de Defensa ha afirmado durante un acto militar en León que ha conmemorado la fecha con una exhibición de vuelo de aeronaves pilotadas por mujeres, que la equiparación legal es "plena" entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y se comprometió a trabajar "duramente" para lograr la "igualdad real" en los tres Ejércitos, donde uno de cada ocho militares españoles, es mujer.
Sin embargo, más de 1.000 personas se han manifestadoen Barcelona para exigir el fin de la discriminación hacia las mujeres y para reivindicar su importante papel de cuidadoras en el mundo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.