Deportes
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

Tres equipos ingleses pasan a cuartos de final de la Champions

Sólo el Valencia sigue en pie tras la primera criba de la Champions. El viernes, a las 12 en Atenas, estará en el bombo junto a tres equipos ingleses -Manchester, Liverpool y Chelsea-, dos italianos -Milán y Roma-, un holandés -PSV Eindhoven- y un alemán -Bayern de Munich-. El Real Madrid se marcha en los octavos por tercer año consecutivo, y los dos finalistas del año pasado caen eliminados.

Liverpool 0 - Barcelona 1 (2-2, pasa el Liverpool por los goles fuera de casa)

Más información

Rijkaard escuchó al pueblo y puso a los tres 'jugones' en ataque. Dio igual porque el que dominó fue el Liverpool. Buen partido de Gerrard y de Riise, los 'reds' mandaron dos balones al larguero en la primera parte. Con el gol de Gudjonsen el Barça creyó en la remontada, pero le faltaron las fuerzas. Thuram estuvo flojo, Eto'o está bastante lejos de su mejor versión, e Iniesta se vio obligado a jugar muy lejos de la portería para tapar a Gerrard. Aquí se acaba la andadura en esta Champions, que tendrá un nuevo dueño.

Valencia 0 - Inter de Milán 0 (2-2, pasa el Valencia por los goles fuera de casa)

La lamentable batalla del final -que puede costar cara por sanción a Marchena y David Navarro- ensombreció una clasificación histórica para el Valencia. Mancini fue reservón poniendo a Burdisso en el medio centro y su equipo no se fue con fe al ataque hasta la recta final del partido. Hubo más goles que fútbol, y lo mejor fue Albiol, que hizo un partido monumental en San Siro, y volvió a estar inmenso en la vuelta. El valenciano lo sacó todo y fue infranqueable para Ibrahimovic y Crespo. Lo peor para el Valencia, la lesión de Baraja, a la media hora de la primera parte. Pero están en cuartos y ahora falta esperar rival. Lo más probable es que toque un inglés -evitable el Manchester, sobre todo- y el más asequible, sin dudas, es el Bayern.

Chelsea 2 - Oporto 1 (3-2)

A punto estuvo de dar la sorpresa el campeón portugués en Stamford Bridge. Pagó la poca sed de aventura de su entrenador, Jesualdo Ferreira, que salió de inicio sin delantero centro, y tenía a tres en el banquillo -Helder Postiga, Adriano y Bruno Moraes-. Así que el gol inicial de Quaresma tras un error defensivo del Chelsea fue contrarrestado después a golpe de estrella por Robben -fallo clamoroso del portero Helton, titular con Brasil-, y Ballack, a diez minutos de final y sin marcaje. Mourinho, de momento, seguirá vistiendo de 'blue'.

Olympique de Lyon 0 - Roma 2 (0-2)

Una de las sorpresas que se guarda en cada ronda la Champions estuvo en el estadio de Gerland. Un Lyon pusilánime, sin convicción ni ideas en ataque e inocente atrás tiró su enésimo sueño europeo por la borda. Este año tampoco podrá ser, aunque el equipo bata un record histórico -6 ligas consecutivas- en el campeonato doméstico. Inteligente partido del equipo de Spalleti, al que Mejuto, que estuvo mal, anuló un gol legal. Con goles de Totti y Mancini -éste tras una jugada espectacular-, la Roma pasa a cuartos por primera vez en su historia. Aún así, su portero brasileño, Doni, fue el mejor del partido.

Bayern de Munich 2 - Real Madrid 1 (4-4, el Bayern pasa por los goles fuera de casa)

El Madrid es un desecho. No juega, no cree, no resuelve y es incapaz de tirar más de dos veces en un partido. Y aún así, ha estado a punto de eliminar con un derechazo de Ramos a un equipo lamentable, un histórico que, paradojas del destino, se desintegra lentamente como el equipo al que echado de la Champions. Diarrá y Van Bommel fueron expulsados en un error infantil del malí, y Casillas volvió a ser el mejor -de largo-, en su insípido equipo. Por tercer año consecutivo, el Madrid cae en octavos.

Arsenal 1 - PSV Eindhoven 1 (1-2)

Koeman tenía la pócima para eliminar a un equipo inglés. El año pasado fue el Liverpool, con el Benfica, al que llevó a cuartos haciendo historia, y en esta ocasión, al frente del líder de la liga holandesa, ha tumbado al último finalista de la Champions, que tenía muchas bajas por lesión -Gilberto tuvo que jugar de central-, y que no ha podido contar con Henry más de media hora. El central brasileño Alex marcó los dos goles del partido: arregló con un cabezazo a ocho minutos del final el tanto en propia puerta que se metió a la hora de encuentro.

Manchester United 1 - Lille 0 (2-0)

Como un señor. Allá donde va, Henrik Larsson es idolatrado por la afición y respetado por sus compañeros. Este miércoles jugó probablemente su último partido de Champions -cumpliendo su palabra, vuelve a Suecia y deja el caviar de Manchester por la mortadela del Helsingborgs, que le cedió hace dos meses- y marcó el gol de la victoria con un impecable cabezazo. Sin hacer demasiado, la peor versión del Manchester en lo que llevamos de competición, se mete en cuartos de final aspirando al título. Lo único malo fue que vimos hacer algo a Ferguson que hace mucho que no veíamos: tiró la manta para atrás, y puso un mediocentro extra, O'Shea, sacrificando un delantero.

Milán 1 - Celtic de Glasgow 0 (tras la prórroga, global 1-0)

Y aún se echaba las manos a la cabeza Gordon Strachan porque en el minuto 119 sus jugadores desaprovecharon una falta que pudo significar la clasificación. Un solitario gol de Kaká sirvió para equilibrar la balanza de un duelo entre dos contendientes con una desesperante falta de pegada. Eso sí, la razón de la exigua ventaja fue la gran actuación -una más, ya lo hizo en la ida- de un portero monumental, el polaco Artur Boruc, que volvió a lucirse. Así las cosas, el Celtic se marcha de la Champions presumiendo de forzar una prórroga en San Siro, y el Milán apelará a la historia en cuartos para compensar su descenso de nivel.