Internacional | Actualidad

La OTAN lanza la mayor ofensiva militar en Afganistán contra los talibanes

La operación integra a 4.500 soldados de la Alianza Atlántica y a 1.000 del Ejército afgano

Kabul

La OTAN ha puesto en marcha esta mañana la mayor ofensiva en Afganistán desde la invasión de 2001. La llamada Operación Aquiles, que forman 4.500 soldados de la Alianza y 1.000 del Ejército afgano, empezó al amanecer en la provincia de Hilmand, región productora de opio al sur del país, según informó la OTAN en un comunicado. El objetivo es asegurar el control de los grupos insurgentes talibanes y de los traficantes de droga.

Los mandos de la OTAN y del Ejército afgano han preparado conjuntamente la operación para intentar frenar la creciente influencia de los talibanes, en el poder hasta la intervención de la Alianza tras los ataques del 11-S.

Más información

"La ofensiva se centrará en mejorar la seguridad en aquellas areas donde los extremistas talibanes, los narcotraficantes y otros elementos están intentando desestabilizar al gobierno", ha explicado el general Ton van Loon.

La OTAN tiene unos 33.000 soldados en Afganistán y da apoyo al gobierno local dirigido por Hamid Karzai, elegido presidente en las elecciones de 2004.

Más de 4.000 personas murieron el año pasado a causa de la violencia en el país, el más sangriento desde 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00