Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Constitucional rechaza la recusación del magistrado Rodríguez-Zapata en el debate sobre el Estatuto de Cataluña

La había solicitado la Generalitat

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado hoy de plano y por unanimidad la recusación del magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata, planteada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, en el recurso del PP planteado contra el Estatuto catalán por inconstitucional.

La recusación de Rodríguez-Zapata se basaba en el hecho de que este magistrado elaboró un estudio sobre temas relacionados con el Estatuto de Cataluña, titulado Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

El estudio fue encargado por una fundación privada antes del inicio del proceso de reforma del Estatuto catalán.

En el auto de hoy, firmado por los diez magistrados que componen el Pleno y en el que no han participado el ya recusado Pablo Pérez Tremps ni Rodríguez Zapata, se afirma que el trabajo jurídico por el que la Generalitat ha recusado a éste último "no puede constitutir el soporte de una sospecha fundada de parcialidad".

Alcance del trabajo

Agrega que el alcance del trabajo "no es otro que intervenir en un análisis racional de la repercusión de la Carta Europea de Autonomía Local (CEAL) en la jurisprudencia ordinaria" y en la del propio TC, por lo que la recusación debe ser rechazada.

Para el TC, el estudio de Rodríguez-Zapata "es un trabajo doctrinal y científico" que se centra en recoger "de forma descriptiva y sistemática" la repercusión que ha tenido la CEAL en "la jurisprudencia del Tribunal Supremo" y en la de este tribunal.

El auto del pleno asegura que el trabajo elaborado por el magistrado recusado por el gobierno de la Generalitat "se limita a establecer principios generales relativos, entre otros, a la competencia y recursos financieros de los entes locales". "Por consiguiente", prosigue el auto, el magistrado en su estudio "no entra en detalle de competencias y recursos financieros de dichos entes" y añade que "únicamente los somete a la Constitución y a la Ley que variará lógicamente en los diferentes Estados miembros del Consejo de Europa".

Equilibrio de fuerzas

Si la recusación de Rodríguez Zapata, de carácter conservador, hubiera prosperado, se habrían equilibrado las fuerzas de los dos sectores en los que está dividido el pleno del Constitucional, ya que el pasado 5 de febrero el TC acordó apartar de las deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña al progresista Pablo Pérez Tremps.

Pérez Tremps había elaborado, cuando aún era magistrado del Constitucional, un dictamen a petición del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña -todavía presidida por Jordi Pujol (CiU)- para que este órgano asesorara al Parlamento catalán sobre el texto del nuevo Estatuto.

Según el TC, este dictamen supuso una "intervención indirecta" en la elaboración de esta ley de reforma de este texto, por lo que el magistrado debía ser apartado de las deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?