Pérez Tremps descarta dimitir y se queda en el Constitucional
El magistrado fue recusado por el Alto Tribunal, y no podrá decidir sobre el Estatut catalán
El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps ha descartado dimitir de su cargo y permanecerá en el Alto Tribunal, después de que la mayoría de sus compañeros decidiera recurrirle por un trabajo académico que se tuvo en cuenta en la elaboración del Estatut.
Pérez Tremps ha tomado esta decisión después de que el pleno del Constitucional aceptara su recusación, por lo que no podrá intervenir en el debate del recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña
Así lo confirmaron a la agencia Efe fuentes cercanas al caso, que señalaron que Pérez Tremps ya ha comunicado su decisión a la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas.
Más información
- Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir
- El magistrado que pidió la recusación de Pérez-Tremps también hizo informes para una fundación catalana
- Zapatero: "Todos aceptaremos la decisión del Constitucional" sobre el Estatut
- El magistrado recusado por el Constitucional se muestra "sorprendido" y dice que va a pensar si dimite
- La Generalitat recusará al magistrado del Constitucional Rodríguez Zapata
- Aprobada una reforma del Constitucional que permite a su presidenta continuar hasta diciembre
- El Constitucional admite la recusación contra el magistrado Rodríguez Zapata en el debate sobre el Estatuto catalán
- El Constitucional rechaza la recusación del magistrado Rodríguez Zapata en el debate sobre el Estatuto de Cataluña
- El Constitucional confirma la recusación del magistrado Pérez Tremps en el debate sobre el Estatuto de Cataluña
- Pérez Tremps supera una pérdida de consciencia tras ser ingresado
Precisamente hoy, el gobierno de la Generalitat ha acordado presentar un "recurso de súplica" contra la recusación del magistrado con la finalidad de que el Alto Tribunal la reconsidere o, en su defecto, la limite sólo a una cuestión concreta. El president José Montilla anunció la pasada semana que su Ejecutivo estudiaba la posible recusación de otro magistrado del Constitucional, Jorge Rodríguez-Zapata, por trabajos académicos similares a los de Pérez Tremps.
Pérez Tremps sopesaba hace días su posible dimisión
El propio Pérez Tremps se mostraba hace unos días "sorprendido" por la recusación de la que ha sido objeto. En declaraciones realizadas a la Cadena SER, el magistrado afirmaba que el trabajo que realizó cuando todavía gobernaba Jordi Pujol en Cataluña y que había motivado recusación era "uno de los muchos trabajos que muchos académicos hacemos a lo largo de nuestra carrera".
Ya en esa entrevista, Pérez Tremps sopesaba la idea de dimitir, aunque afirmaba que "hay decisiones que no hay que tomarlas en caliente". El magistrado declaró que iba a reflexionar sobre su futuro: "Voy a valorar cuál es mi situación personal e institucional y cuando tenga una decisión tomada al respecto se la comunicaré a la presidenta del Tribunal". Así ha sido, y este martes Pérez Tremps ha manifestado a María Emilia Casas su intención de seguir en el cargo.