Internacional

Más de dos mil médicos franceses firman un manifiesto a favor de la eutanasia

El llamamiento surge a una semana del juicio contra una médico y una enfermera que ayudaron a morir a una paciente

Más de dos mil médicos y enfermeros firman un llamamiento a favor de la eutanasia de cara al juicio de la semana que viene contra una médico y una enfermera que ayudaron a morir a una paciente en un hospital del suroeste de Francia, en 2003.

El manifiesto, que mañana aparecerá en la revista `Le Nouvel Observateur?, intenta reabrir el debate en plena campaña presidencial para que Francia se dote de una ley próxima a las de Bélgica y Holanda.

Más información

Los firmantes reclaman que se despenalice, en determinadas circunstancias, la eutanasia y se pongan los medios adaptados para acompañar a los enfermos en fase terminal. En este sentido, piden que cesen las acciones judiciales contra el personal sanitario. Tanto el candidato de la derecha, Nicolás Sarkozy, como la socialista, Segolene Royal, se han comprometido, si salen elegidos, a abrir el debate sobre la eutanasia.

En 2005, el parlamento aprobó una ley que permite "dejar morir" y, en determinadas condiciones y a petición de los pacientes, cesar los tratamientos médicos que mantienen la vida de manera artificial.

La médico y la enfermera juzgadas la semana que viene podrían ser condenadas a 30 años de cárcel por haber suministrado una cantidad mortal de potasio a una enferma con cáncer de páncreas en fase terminal.