`Ni Putas Ni Sumisas' reivindica a la madres de los suburbios franceses
El grupo francés quiere llamar la atención a la situación de las mujeres que viven en barrios marginales
París
Es el llamamiento de "las 343 madres de los suburbios", en referencia al que en los años 1970 firmaron otras tantas mujeres a favor de la una ley de interrupción del embarazo. Su objetivo es llamar la atención sobre la situación de las madres en los barrios difíciles, que a finales de 2005 ejercieron de cortafuegos durante los graves disturbios. Desde entonces "la clase política les ha olvidado y no ha puesto los medios necesarios para su emancipación", como denuncia Fadela Amara, presidenta del colectivo 'Ni Putas Ni Sumisas'.
Más información
El manifiesto demanda la supresión de las convenciones que permiten el mantenimiento de las leyes de sus países de origen y que las exponen a la poligamia, la repudiación o al matrimonio forzado.
Pide la creación de guarderías para que cese su reclusión en la esfera privada y familiar; transportes públicos que permitan su salida de los guetos en los que se han convertido los barrios conflictivos y acceso a la cultura que les permita, sobre todo, aprender la lengua francesa.
Muchas de ellas viven desde hace décadas en Francia, pero no dominan un idioma que les abriría muchas puertas.