Deportes
Barcelona | FÚTBOL

Competición estudiará una denuncia contra Salva por unas declaraciones sobre Oleguer

El Levante, por su parte, basará las alegaciones que tiene previsto presentar tanto el club como el jugador en que las declaraciones de Salva "no son materia deportiva, sino que es una opinión sobre una opinión política".

El Comité de Competición estudiará mañana una denuncia presentada por el FC Barcelona contra el delantero del Levante Salva Ballesta por unas declaraciones en que decía sentir más respeto por "una caca de perro" que por el barcelonista Oleguer Presas, tras el artículo de éste en que denunciaba la situación del etarra Iñaki De Juana Chaos.

Más información

El propio Salva y el Levante tienen de plazo mañana hasta las 18 horas para presentar alegaciones, después de que el viernes llegase al club valenciano una notificación de la Real Federación Española de Fútbol informando de la apertura de un expediente sobre el caso, como reveló hoy una información del diario 'Las Provincias'.

El Barcelona, a través de sus servicios jurídicos, ha pedido al Comité de Competición la apertura de un expediente para que estudie si las declaraciones de Salva son merecedoras de una sanción, y no alude en su escrito a las manifestaciones realizadas por Oleguer, según confirmaron fuentes del club catalán a Europa Press.

El Levante, por su parte, basará las alegaciones que tiene previsto presentar tanto el club como el jugador en que las declaraciones de Salva "no son materia deportiva, sino que es una opinión sobre una opinión política", según explicó el consejero y responsable de los servicios jurídicos del club, Jorge Lucas.

Igualmente, el directivo del Levante considera que al ser declaraciones "extradeportivas" el Comité de Competición "no las puede sancionar", y confía en que el organismo federativo "archive el expediente", según explicó Lucas, en declaraciones a Europa Press.

El origen

El caso se remonta a principios del pasado mes de febrero, cuando Oleguer publicó un artículo de opinión en que abordaba el caso del etarra De Juana, entonces todavía en huelga de hambre, para criticar el Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial y político, como explicó en una rueda de prensa en el Camp Nou.

La actuación de Oleguer le supuso críticas en diversos medios y otros ámbitos, e incluso provocó la rescisión de un contrato de patrocinio de la marca de ropa deportiva Kelme.

La empresa valenciana justificó su decisión por las declaraciones del jugador dado que el acuerdo se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos.

Poco después, el delantero levantinista Salva fue preguntado sobre el artículo de Oleguer durante una entrevista en Onda Cero y dijo: "No voy a entrar en ningún comentario, le tengo más respeto a una caca de perro".

Ahora, el Barcelona insta al Comité de Competición a estudiar una posible sanción para el delantero del Levante. Cabe destacar también que el presidente del Barça, Joan Laporta, reprendió públicamente a Oleguer por el "error" de haberse expresado sobre un asunto político en las instalaciones del club, aunque expresó el respeto del club por la libertad de opinión de todos sus deportistas y tanmbién reclamó que "no se criminalice" a Oleguer.

Oleguer denunció la situación de De Juana en un artículo para el semanario catalán 'La Directa', que fue reproducido por el diario vasco 'Berria', en que criticó el Estado de derecho y cuestionó la independencia del poder judicial, según explicó el jugador, que decía sentir "un olor a hipocresía en todo esto".