Sociedad

El alcalde de Carranque, en Toledo, imputado por un delito de prevaricación

Alejandro Pompa de Mingo, alcalde socialista, se mostró muy tranquilo y aseguró que sólo fue "una permuta más"

El juzgado de instrucción número 2 de Illescas (Toledo) ha citado a declarar como imputados al alcalde y al teniente de alcalde de Carranque (Toledo), Alejandro Pompa de Mingo y Antonio Fernández Retana, respectivamente, por presuntos delitos cometidos por la permuta de unos terrenos en esta localidad, gobernada por el PSOE.

Según consta en el auto al que ha tenido acceso EFE, el juez también cita a declarar como imputados al secretario municipal, Francisco Bravo Collantes y al ex-funcionario municipal Ernesto Rodríguez Cubas.

Más información

Los cuatro han sido citados a declarar el próximo 30 de mayo tras admitir los recursos de reforma al archivo de las diligencias presentados por el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y por el sindicato de funcionarios ''Manos Limpias'', que presentó un querella que ahora también se admite tras aportar nueva documentación.

El alcalde, "muy tranquilo"

El alcalde de Carranque, Alejandro Pompa de Mingo (PSOE), afirmó hoy estar "muy tranquilo" tras conocer la citación. Aseguró que simplemente se trata de "una de las muchas permutas que se realizan desde el Ayuntamiento" y que este asunto es una "campaña de desprestigio personal" que tachó de "barriobajera".

Indicios de delitos

En el auto, el juez admite las diligencias de investigación propuestas por el fiscal jefe de Toledo, que ve indicios de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios por un convenio urbanístico suscrito en marzo de 2003 entre el Ayuntamiento y la empresa ''Prospecciones e Investigaciones Urbanísticas de Carranque, S.L'' para permutar dos fincas.

Los terrenos permutados son una finca urbana propiedad de la citada empresa, situada frente al cementerio municipal, de 3.936,50 metros cuadrados y calificada como suelo residencial, por otra de 2.351,14 metros situada en el Plan Parcial número 11 y de propiedad municipal integrante del suelo de cesión no patrimonializable por los propietarios de dicho sector.

En la citada empresa figuraba como titular del 33 por ciento de su capital social el entonces funcionario municipal Ernesto Rodríguez Cubas, quien realizaba para el Ayuntamiento tareas de gestión urbanística desde hacía años y que en ocasiones había desempeñado funciones de secretario de la corporación y que ahora ejerce la actividad privada de compra venta de inmuebles y promoción urbanística en la localidad", según el fiscal.

Ahora el juez pide al secretario municipal que determine el porcentaje de los recursos ordinarios que para el ayuntamiento supuso esta operación y que informe sobre si se remitió el expediente al Gobierno Regional, además de la tasación oficial a precio de mercado de ambas fincas.

Sin embargo, el juzgado considera que no concurren elementos suficientes para que tres de los cuatro imputados ingresen en prisión sin fianza tal y como solicitó en su querella ''Manos Limpias''.

Alcalde de Carranque imputado por prevaricación: "Sólo era una permuta más"