Sociedad

Batasuna cree que "la beligerancia" de Bermejo "acredita" las intenciones del Gobierno sobre la paz

Otegi reconoce que el atentado de Barajas "pesa mucho", pero insta a abordar un proceso de solución a partir de su propuesta

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que "la beligerancia" utilizada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, contra Batasuna en una entrevista en la Cadena SER "acredita" las intenciones del Gobierno central en torno a "la paz y la democracia". Otegi -que compareció en Bilbao ante los medios de comunicación-, se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por Fernández Bermejo, en las que aseguró que "torpedeará" cualquier lista vinculada a Batasuna en las próximas elecciones.

Más información

Para el dirigente abertzale, "la beligerancia utilizada por el ministro, en sus términos también, acredita qué intenciones tienen sobre la paz y la democracia". "La utilización del propio concepto de ''torpedear'' habla bien de las ansias de paz del ministro de Justicia", ironizó.

Tras señalar que Batasuna no tenía interés en hablar hoy "en términos de elecciones", preguntó "qué proceso plantean quienes creen que hay que dejar fuera de las instituciones a las izquierda abertzale".

Proceso de solución

Arnaldo Otegi reconoció que el atentado de Barajas "pesa mucho", pero instó a abordar un proceso de solución del conflicto a partir de su propuesta, si no se plantean alternativas. En este sentido, subrayó "la dimensión" de su oferta de crear una autonomía que integre a Euskadi y Navarra, que instalaría "al país en un escenario de conflicto superado".

Por ello, preguntó a los partidos políticos, en cuyo "tejado está ahora la pelota", a qué "se están dedicando", y acusó al PSOE y al PNV de carecer de "ambición histórica" para apostar por "esta oportunidad que está encima de la mesa".

"Por eso, llamamos a la urgencia, que no ha de entenderse en términos de ansiedad política. Lo que decimos es, si tenemos un conflicto en unas determinadas circunstancias y, en este momento, hay una propuesta encima de esa mesa que supera ese conflicto y que nadie se ha atrevido a decir que no es una buena propuesta porque es escrupulosamente democrática, nos parece una falta de ambición histórica que se intente hacer otro tipo de debate", señaló.

Propuesta

La comisión negociadora destacó que su propuesta plantea "una hoja de ruta que parte de la actual realidad antidemocrática", que concluye "en un marco de autonomía para los cuatro territorios en el Estado español y que, para su entrada en vigor, exigiría la suma de las voluntades de los ciudadanos" de Euskadi y Navarra.

"Además, habilitaría un escenario político en el que todos los proyectos políticos pudieran ser ofertados a la ciudadanía vasca en condiciones de igualdad para su defensa y su materialización", añadió, en referencia a su proyecto "independentista".

Tras recordar que "no es una propuesta más", sino que es la que "resuelve de forma definitiva el conflicto político y sus consecuencias en términos democráticos", denunció que, desde que presentaran su oferta, ha habido algunas reacciones "muy irresponsables y todas sin absoluta ambición".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00