Sociedad

Zapatero sobre el 'caso De Juana': "Ni chantaje de un terrorista, ni montaje de mentiras del PP"

Rajoy insiste en que el Gobierno ha aceptado un chantaje y que puede volver a hacerlo en relación con Navarra y Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al traslado del etarra Iñaki de Juana Chaos con una frase: "Ni chantaje, ni montaje". Ha rechazado que el Gobierno haya cedido al chantaje del terrorista y ha acusado al PP de "un montaje de mentiras en política antiterrorista" ante el que el Gobierno "no se achanta". Zapatero ha añadido que "no hay un solo español que pueda decir que usted [dirigiéndose a Rajoy] me ha apoyado a mí desde el inicio de la legislatura ni una sola vez en decisiones de política antiterrorista".

Más información

Zapatero afirmó que el Ejecutivo toma sus decisiones dentro de la ley "por sentido de Estado" y por responsabilidad, "para garantizar la seguridad de todos", en referencia a la decisión sobre De Juana. El presidente ha echado en cara a Rajoy que el PP nunca ha apoyado la política antiterrorista de este Gobierno y el líder del PP ha culpado al presidente de haber roto el Pacto Antiterrorista.

El intercambio de acusaciones se ha producido en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, cuando Rajoy a preguntado a Zapatero si va a rectificar la decisión sobre el etarra De Juana, como han pedido "muchísimos españoles" que el sábado pasado salieron a la calle.

Objetivos de la política antiterrorista

"Tengo el máximo respeto por las personas que expresan su libre opinión por los cauces constitucionalmente garantizados", le contestó Zapatero, quien, a renglón seguido, señaló al líder de la oposición que la política antiterrorista tiene tres objetivos: "Prevenir, combatir y trabajar por ver el fin del terrorismo".

En su réplica, el presidente del PP acusó a Zapatero de haber roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y aseguró haber apoyado al jefe del Ejecutivo hasta que hizo "lo único" que le había pedido que no hiciera. Le atribuyó muchas "decisiones equivocadas" y recordó sus declaraciones sobre que De Juana estaba a "favor del proceso" o que Otegi era "un hombre de paz".

"Fue más amable con Batasuna que con el PP", enfatizó Rajoy, que en ese punto se refirió a la decisión "humanitaria" sobre De Juana. Asimismo, instó a Zapatero a decir en el Pleno del Congreso que Batasuna "no irá a las elecciones" y que "no pactará con aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Previamente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió su propuesta de pacto contra el terrorismo y por la paz para salir al paso del "ruido y la furia" que a su juicio domina la política antiterrorista.

Rajoy y Zapatero debaten sobre el 'caso De Juana'