Reino Unido renovará el arsenal nuclear pese a la rebelión de un centenar de diputados laboristas
En la mayor revuelta laborista desde el inicio de la guerra de Irak rechazaron el proyecto de renovación del actual sistema de misiles nucleares
Londres
La Cámara de los Comunes británica ha apoyado hoy, por 409 votos a favor y 161 en contra, la propuesta del Gobierno de renovación del sistema 'Trident' de disuasión nuclear, con la rebelión de unos 90 diputados laboristas. El primer ministro británico, Tony Blair, había asegurado que la renovación de la fuerza de disuasión nuclear del Reino Unido es "esencial" para la seguridad del país "en un mundo incierto", al tiempo que insistió en que la decisión debe adoptarse "ahora".
Más información
"Creo que lo sensato es que tomemos esta decisión hoy", dijo el líder laborista en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, horas antes de exponerse en el Parlamento a la mayor rebelión en sus propias filas desde la invasión de Irak.
Revuelta laborista y apoyo conservador
El primer ministro se exponía a la rebelión hoy para sacar adelante sus planes -que se han cobrado dos dimisiones de diputados laboristas, el líder adjunto de los Comunes, Nigel Griffiths, y el asesor parlamentario Jim Devine- ya que más de 60 diputados laboristas habían firmado una enmienda que abogaba por retrasar la decisión sobre el proyecto de renovación y, otros 12 podrían sumarse a esa iniciativa.
Blair reconoció que es "completamente" comprensible por qué la gente puede querer retrasar la decisión, pero consideró "correcto" adoptarla ahora para "comenzar a trabajar" en la renovación del actual sistema 'Trident' de misiles estratégicos nucleares basados en submarinos.
El primer ministro hizo esas declaraciones al ser interpelado por el líder conservador, David Cameron, que aprovechó su intervención para reafirmar a Blair el apoyo de su partido al proyecto; "debido a que tiene el apoyo del Partido Conservador, podemos trabajar juntos a favor del interés nacional", afirmó Cameron.
Argumentos estratégicos
El Gobierno argumenta que la decisión de encargar cuatro nuevos submarinos capaces de transportar los misiles dotados de ojivas nucleares debe tomarse ahora porque la vida útil de los actuales termina en torno al año 2022 y se tardará unos 12 años en desarrollar un sistema que sustituya a los Trident.
El informe del Libro Blanco sobre la renovación del Trident sitúa su coste en 20.000 millones de libras (unos 29.400 millones de euros), pero la organización ecologista Greenpeace cree que el coste final puede ser cinco veces más alto.
El proyecto nuclear ha generado numerosas protestas por todo el país, la última esta mañana en la que tres personas fueron detenidas tras escalar el Parlamento escocés en Edimburgo.