Internacional

Los talibán asesinan al chofer del periodista italiano secuestrado

Le consideran un espía de las fuerzas militares extranjeras

Una persona que se identificó como Ibrahim Hanifi, comandante de los talibanes en la provincia afgana de Helmand, confirmó hoy que ha sido ejecutado el afgano Said Agha, el conductor secuestrado junto al periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, del diario "La Repubblica". Hanifi confirmó a la agencia italiana ANSA la noticia que había sido difundida a primeras horas de la mañana por la agencia afgana Pahjwok, que aseguraba que Agha fue degollado a las 7.00 horas de Italia (6.00 GMT) después de "haberse confirmado que era un espía de las fuerzas militares extranjeras".

Más información

El comandante talibán dijo que se ha comprobado que Mastrogiacomo y el traductor que le acompañaba en el momento del secuestro el pasado 4 de marzo, "no son espías" y que si el Gobierno italiano acepta sus peticiones podrán ser liberados.

Hanifi recordó que se pide la retirada de las tropas italianas presentes en Afganistán y la liberación de tres destacados talibanes encarcelados en el país.

El portavoz talibán añadió que se podrán conceder más días para las negociaciones, después de que ayer, en un mensaje de audio entregado a la agencia 'Pahjwok' se amenazara con matar al periodista en dos días si el Gobierno de Italia no accedía a hablar. El Ministerio de Exteriores italiano informó de que estás "son noticias preocupantes" pero que aún se están verificando.

El mensaje de audio de ayer se unió al vídeo que se dio a conocer el pasado miércoles y que se convirtió en la primera prueba de que Mastrogiacomo estaba vivo desde que desapareció el pasado día 4 en la provincia afgana de Helmand (oeste). En el vídeo, Mastrogiacomo explicó que fue secuestrado por un grupo de talibanes, que consideran que entró ilegalmente en su territorio con otros dos colegas afganos.