Liberado el periodista italiano secuestrado el pasado cinco de marzo en Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha confirmado la liberación de Daniele Mastrogiacomo
Kabul
Un portavoz del movimiento talibán ha anunciado la entrega a "jefes tribales" del periodista italiano del diario La Repubblica Daniele Mastrogiacomo, secuestrado desde hace dos semanas por "espionaje". También ha sido puesto en libertad su traductor afgano. El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha confirmado la puesta en libertad del periodista, y ha afirmado en Roma que su estado de salud "es bueno".
Más información
- El 'taliban australiano' David Hicks reconoce haber respaldado actividades terroristas
- Dos fraceses y tres afganos de una ONG secuestrados por talibanes
- El periodista de la BBC secuestrado pide en un vídeo el fin de las sanciones a los palestinos
- Los talibán asesinan al chofer del periodista italiano secuestrado
- Bush aprueba un incremento adicional de 8.200 nuevas tropas para Irak y Afganistán
- Tropas españolas en Afganistán dan apoyo a la mayor ofensiva contra los talibán
Un portavoz de los talibanes, el comandante Dadullah, ha asegurado haber "puesto al periodista italiano y a su intérprete afgano bajo custodia de los jefes de tribus, una vez que han sido liberados Latif Hakimi y Ustan Yasar", dos responsables talibanes detenidos en Pakistán y luego trasladados a Afganistán. Mastrogiacomo ha ingresado en un centro hospitalario de las fuerzas armadas italianas destacadas en Afganistán, donde está siendo sometido a un chequeo.
Según Dadullah, la puesta en libertad de ambos rehenes se supedita, sin embargo, a la liberación de un tercer talibán, Mohammad Hanif, actualmente detenido. "Si no es liberado también, vamos a volver a capturarlos" ha afirmado el miembro de las milicias talibanes.
La puesta en libertad de Mastrogiacomo ha sido a su vez confrimada por el presidente afgano, Hamid Karzai, que se encuentra en Belín de viaje oficial. Karzai se ha reunido hoy con la canciller Merckel para analizar la delicada situación de su país, en cuya reconstruccíon participa Alermania.
La violencia asola Afganistán
Esta mañana varias personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras la explosión de un coche bomba en Kabul. Al parecer, un terrorista suicida ha hecho explotar el vehículo en el que viajaba al paso de un convoy diplomático estadounidense. Entre los heridos también hay un niño afgano.
Se trata del noveno ataque sufrido en la última semana por las tropas de coalición en Afganistán, formadas por soldados de la OTAN y del Ejército de EE UU.
Horas antes del atentado contra la embajada de EE UU, otro suicida ha accionado la carga de explosivos que llevaba encima contra un convoy policial en el distrito afgano de Panjwayee, en la provincia sureña de Kandahar, según ha informado el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Zemarai Bashary.