Evo Morales anuncia elecciones anticipadas
El presidente boliviano convocará comicios en 2008
La paz
El ejecutivo de Bolivia anunció hoy que se convocarán elecciones generales en 2008, una vez que la Asamblea Constituyente termine su trabajo, algo que se espera que suceda este año.
En un discurso pronunciado en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Morales pidió a la Asamblea acabar este año su trabajo, para celebrar en 2008 una "nueva elección", de modo que "haya un nuevo presidente".
"Yo quiero decirles (a la Asamblea) que este año tiene que acabar" la redacción de la nueva Carta Magna boliviana, para lo que tenía un año de plazo, que vence el 6 de agosto próximo.
Más información
- Evo Morales ya tiene su película
- Bush y Chávez siguen disputándose con sendas giras el liderazgo en América Latina
- Bush defiende en Uruguay el comercio como "la mejor herramienta contra la pobreza"
- Lula y Morales anuncian un acuerdo para aumentar el valor del gas boliviano
- Bolivia ordena la detención de su ex presidente
- Bolivia retrasa tres meses la negociación con Repsol
Pese a que el foro inició sus labores hace más de medio año, apenas hace un mes entró de lleno en la discusión de los asuntos que formarán parte de la nueva Constitución.
Según Morales, "si la Asamblea Constituyente acaba este año, habrá que hacerse nueva elección para que haya nuevo presidente".
Tras la entrega del nuevo texto constitucional, en agosto, los bolivianos deberán ratificar esa norma en un referéndum que está previsto que se celebre este mismo año.
Elecciones en 2008
En consecuencia, el presidente Morales dio a entender que los próximos comicios se celebrarán en 2008, aproximadamente dos años después de haber ganado los de diciembre de 2005, con el 53,7 por ciento de los sufragios.
El gobernante no dijo en el discurso que pronunció en Warnes si se presentará otra vez como candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo, el partido apoyado por una extensa alianza de sindicatos de obreros, campesinos e indígenas.
"Este corto tiempo hay que aprovechar muy bien sirviendo al pueblo, porque la política es una ciencia de servir al pueblo, no servirse al pueblo", dijo el gobernante.
Añadió que desea coordinar al máximo el trabajo con los alcaldes y con los prefectos (gobernadores), "para servir mejor este corto tiempo que pasaré por el Palacio de Gobierno".