Bush y Chávez siguen disputándose con sendas giras el liderazgo en América Latina
El presidente de EEUU ofrece todo su apoyo al presidente de Colombia
El presidente de Estados Unidos continúa con su intensa gira por América Latina con la que trata de contrarrestar el creciente peso que tiene el líder bolivariano Hugo Chávez. George W. Bush se encuentra ya en Guatemala, después de ofrecer ayer todo su apoyo al colombiano Álvaro Uribe.
En Colombia, Bush mostró todo su respaldo militar y colaboración política con el Ejecutivo colombiano para derrotar a las guerrillas y el narcotráfico en este país andino. "Estados Unidos tiene la obligación de reducir la demanda y limitar la provisión de droga, hay mucho que podemos hacer pero una parte es ayudarles a ejercer el control sobre su territorio", señaló Bush.
Más información
- Bush, el presidente con menor cociente intelectual en 60 años
- Evo Morales anuncia elecciones anticipadas
- Bush: "Retirar las tropas de Irak tendría consecuencias devastadoras"
- Chávez decreta 'la ley seca' en Semana Santa
- El Gobierno de Venezuela lanza una OPA sobre la principal telefónica del país
- Bush aprueba un incremento adicional de 8.200 nuevas tropas para Irak y Afganistán
- Hugo Chávez: "Bush es un cadáver político que ya ni siquiera huele a azufre"
- Bush defiende en Uruguay el comercio como "la mejor herramienta contra la pobreza"
- Lula ensalza la integración y dice a Bush que en Suramérica impera la democracia
En esta visita, el presidente norteamericano también quiso fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, y tratar de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo de libre comercio que firmaron el año pasado Washington y Bogotá.
La siguiente parada de la gira de Bush ha sido Guatemala, donde hablará con su colega Oscar Berger de seguridad, lucha antidroga, corrupción y política migratoria, éste último tema muy importante teniendo en cuenta que una décima parte de la población guatemalteca se ha marchado a trabajar a EEUU en los últimos años.
Como en sus anteriores paradas (Brasil, Uruguay y Colombia), Bush ha sido recibido con multitudinarias protestas. Éstas están siendo aprovechadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha contraprogramado otra gira por países del Cono Sur.
Chávez, que ya ha visitado Argentina y Bolivia, se encuentra ahora en Nicaragua, donde en su visita a su homólogo sandinista Daniel Ortega vaticinó que "el imperio debilitado está llegando a su ocaso", en referencia a EEUU. "Hoy día, el jefe del imperio (Bush) anda de nuevo tratando de apagar las llamaradas, pero no podrá; ni este imperio ni mil imperios podrán apagar las nuevas llamaradas sandinista, bolivariana, popular, libertaria que se levantó por estas tierras", insistió Chávez.
Bush: "No podemos permitir que haya gente que se cobre vidas para alcanzar objetivos políticos"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070312csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chávez: "El camino es el socialismo del siglo XXI"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070312csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>