Israel mantendrá el embargo contra el nuevo Gobierno palestino
EEUU anuncia que seguirá sin dar ayudas al Gobierno de unidad, pero abre la puerta a contactos con ministros que no sean de Hamás
Jerusalén
Si ayer el nuevo Gobierno de unida palestino, pactado entre Hamás y Al Fatah, pidió el fin del embargo internacional que pesa sobre los palestinos, Israel ha apostado hoy justo por lo contrario. El Gobierno de Olmert ha acordado, por amplia mayoría (9 votos a favor y dos abstenciones), mantener el boicot al nuevo Ejecutivo.
Más información
- El relator especial de la ONU dice que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid"
- Un palestino muerto y tres heridos en Gaza por un ataque israelí
- Detenidos 19 militantes de Hamas que preparaban un gran atentado en Tel Aviv
- Fatah y Hamás lanzan un plan de seguridad para combatir la violencia en Gaza
- El presidente palestino pide el fin del boicot tras la aprobación del nuevo Gobierno de unidad
- El presidente palestino acepta el nuevo gabinete del primer ministro
En una reunión con su Gabinete, Olmert ha instado al mundo a que se una a Israel en el rechazo del nuevo Gobierno palestino, que considera muy problemático. “No podremos mantener los contactos con el Gobierno [palestino] ni con sus miembros. Esperamos que la comunidad internacional no se deje engañar por la coalición de Gobierno y mantenga la línea de conducta que adoptó para aislar a un Gobierno que no acepta los principios del Cuarteto (ONU, UE, EEUU y Rusia)”: Reconocimiento de Israel y de los acuerdos firmados por la OLP y renuncia a la violencia terrorista.
No obstante, Olmert no ha cerrado las puertas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatah, al que considera moderado y al que acepta como interlocutor. No obstante, ha dicho que los contactos con Abbas serán limitados, porque “el nuevo Gobierno [palestino], tal como ha sido presentado, limita nuestra capacidad para dialogar con el presidente Abbas y estrecha el abanico de asuntos que podríamos haber discutido en el futuro inmediato”. Según ha dicho tras la reunión, sus contactos con Abbas se limitarán a asuntos relacionados con “la calidad de vida de la población palestina que vive en territorios bajo el mando de Israel”.
Lo cierto es que los islamistas de Hamás han impuesto la mayoría de sus tesis en la formación del Gobierno de unidad y en su programa político, presentado ayer por el primer ministro, Ismail Haniya, no se incluyen algunas demandas internacionales como el reconocimiento explícito del Estado de Israel o la renuncia a la violencia. Contiene una alambicada forma de reconocer los pactos alcanzados por la OLP -que suponen un reconocimiento implícito de Israel-, pero también defiende la legitimidad de la resistencia palestina “en todas sus formas”.
Retomar los contactos políticos, aunque no con Hamás
Las reacciones internacionales al nuevo Gobierno parecen ir hacia alguna fórmula de retomar los contactos políticos, aunque sea sólo con los ministros que no son de Hamás. De hecho, el consulado estadounidense en Jerusalén ha emitido una nota en la que anuncia que mantendrá el rechazo a los ministros de Hamás, aunque no descarta contactos con otros miembros del nuevo Gobierno tras un análisis caso por caso. También Gran Bretaña y otros países de la UE han expresado su voluntad de retomar las conversaciones con el Gobierno palestino, al menos con los ministros que no son de Hamás.
Sin embargo, EE UU seguirá sin proporcionar ayudas económicos al Gobierno palestino mientras no cumpla los requisitos del Cuarteto, que "seguirán siendo la medida para cualquier apoyo", según ha dicho Micaela Schweitzer-Bluhm, portavoz del consulado de EE UU en Jerusalén. No hay cambios en nuestra política de asistencia, pero seguiremos comprometidos en dar ayuda al pueblo palestino a través de Naciones Unidas y otras organizaciones".