El presidente palestino acepta el nuevo gabinete del primer ministro
El Gobierno de unidad nacional, que no reconocerá expresamente al Estado israelí, será presentado oficialmente el sábado
El primer ministro del flamante Gobierno palestino de Unidad, Ismail Haniye, ha entregado hoy la lista de sus ministros al presidente de la Autoridad Nacional palestina (ANP), Mahmud Abás, quien la habría aceptado, aunque no han trascendido los nombres de manera oficial. Las principales carteras ministeriales, según se ha filtrado, quedarán a cargo de políticos o tecnócratas independientes.
Más información
- El Parlamento palestino inicia el pleno de investidura del nuevo Gobierno de unidad
- Abbás pide a Hamás que forme un gobierno palestino de coalición
- Israel mantendrá el embargo contra el nuevo Gobierno palestino
- El relator especial de la ONU dice que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid"
- Los líderes israelí y palestino han aceptado reunirse cada dos semanas, según Rice
- Un palestino muerto y tres heridos en Gaza por un ataque israelí
- Detenidos 19 militantes de Hamas que preparaban un gran atentado en Tel Aviv
- Israel mata a tres palestinos e impone el toque de queda en Naplusa
- La muerte de tres palestinos en choques entre facciones hace peligrar el acuerdo de gobierno
- Israel anuncia que no colaborará con el nuevo Gobierno palestino de unidad
La lista de los 25 ministros, 24 de ellos designados y aún vacante la cartera dedicada a Asuntos de la Mujer, fue anticipada esta madrugada a los medios de comunicaciones, pero debe ser aprobada aún por el presidente de la ANP, cuyo movimiento, Al Fatah, se asoció en el nuevo Gobierno con los islamistas de Hamás.
Después de la entrega de la lista a Abás, se supone que el jefe de la nueva coalición, que desde marzo del año pasado estuvo al frente de un gobierno exclusivamente islamista, anunciará a la opinión pública sus objetivos y su importancia para los palestinos.
Nombres filtrados
Al frente de Asuntos del Interior, del que dependen los organismos de seguridad de la ANP, estará Hani al Kawasmi. El responsable de Asuntos Exteriores será Ziad abú Amar, y de Finanzas, Salam Fayad, ex ministro de la ANP y ex funcionario del Banco Mundial.
El nuevo Gobierno palestino de unidad no reconocerá expresamente al Estado israelí pero -según lo que trascendió de u plataforma a la prensa- respetará los acuerdos que firmó con él la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como los de Oslo, que presidida por Yaser Arafat suscribió en 1993.
Uno de esos dos acuerdos, que Arafat refrendó con el entonces primer ministro israelí Isaac Rabin en Washington, fue el reconocimiento mutuo, a fin de entablar después negociaciones para la paz.
Tras conocer la noticia, Israel ha asegurado que "no tiene intención de tratar" con el nuevo Gobierno palestino que será anunciado hoy porque éste "no acepta de forma directa o indirecta" el reconocimiento de Israel, los acuerdos firmados ni la renuncia a la violencia, según un breve comunicado el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
Esta es la primera reacción del Estado judío al Ejecutivo de coalición acordado por Hamás y Al Fatah el día 8 de febrero pasado en la ciudad saudí de La Meca y que será sometido el próximo sábado a votación parlamentaria.
"Esperamos que la comunidad internacional nos apoye en nuestros principios y no colabore con un Gobierno que tiene una plataforma extremista (Hamás)", agrega la nota de Exteriores.
En medios del Gobierno israelí se afirmaba que el primer ministro Ehud Olmert no reconocerá al nuevo ejecutivo palestino pues, a su criterio, no responde a las exigencias del Cuarteto de Madrid, es decir, que el movimiento islamista Hamás reconozca la legitimidad del Estado hebreo, cumpla los acuerdos firmados por la OLP, a la que no está afiliado, y deponga las armas.
Las futuras negociaciones con Israel quedarán a cargo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el sucesor de Arafat al frente de la OLP, y del movimiento nacionalista Al Fatah, que pasó ahora de la oposición al Gobierno con Hamás.