Roca declara que "no recuerda" cuántas veces le ha tocado la lotería
Los investigadores creen que el 'cerebro' de la trama marbellí compraba décimos premiados para blanquear dinero
El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal descubierta en Marbella, Juan Antonio Roca, declaró hoy ante el juez instructor del "Caso Malaya" que ha resultado agraciado con premios de la lotería en varias ocasiones, aunque no recuerda cuántas, en los últimos quince años.
Roca llegó a las 9:40 horas a los juzgados de Marbella, dependencias que abandonó sobre las 15:00 horas tras prestar declaración durante tres horas ante el juez Miguel Ángel Torres.
Al término de la comparecencia, su abogado, José Aníbal Álvarez, explicó a los periodistas que el juez preguntó a su cliente para "contrastar" las declaraciones de otros imputados en la causa.
Más información
- Roca pide su readmisión en el Ayuntamiento de Marbella o una indemnización por "despido improcedente"
- En libertad bajo fianza un abogado encarcelado por la 'operación Malaya'
- El entramado inmobiliario de Roca se extendía hasta Baleares
- Detenidos en Marbella la mujer, la hija y el cuñado de Juan Antonio Roca
- Libertad con fianza de 90.000 euros para la mujer del ex asesor de Urbanismo de Marbella
- Denegada la puesta en libertad de Julián Muñoz
- Detenido en Madrid un supuesto testaferro de Roca en el marco de la Operación Malaya
- La Operación Malaya, modelo de lucha contra la corrupción
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella admitió ante el juez que le ha tocado varias veces la lotería, aunque no pudo "recordar con exactitud" cuántas ocasiones, ya que en un periodo de quince años "es difícil" rememorarlo, según el letrado.
La pasada semana fueron detenidos la mujer de Roca, María Rosa Jimeno, una hija y su cuñado, además de una empleada de una inmobiliaria de Murcia, que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración acusados de blanqueo de capitales.
Según la investigación, esta última supuestamente se encargaba de buscar personas a las que les había tocado la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y luego venderlo a la familia de Roca, sistema que les permitiría blanquear dinero a la hija y a la mujer del ex asesor urbanístico.
A este respecto, el abogado señaló que la comparecencia de Roca no se produce a raíz de las declaraciones prestadas por sus familiares, cuya detención fue una noticia "impactante" para su cliente, porque es algo que nadie se espera, "sobre todo estando en prisión", dijo.
Álvarez añadió que, aunque todos ellos se encuentran en libertad -María Rosa y su hermano Antonio tras abonar sendas fianzas de 90.000 y 60.000 euros-, la detención ha supuesto "un golpe" para su patrocinado.
Relación con Hoffman
El juez también se interesó por la relación de Roca con el abogado Juan Hoffman -en prisión preventiva por esta causa-, a lo que el primero respondió que son "amigos" y que el barco intervenido es de su propiedad.
Ésta ha sido la cuarta comparecencia de Roca ante el instructor del "caso Malaya" por el que se encuentra en prisión preventiva desde hace más de once meses, al considerar el juez que existe riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, ya que tiene otras causas judiciales pendientes.