Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ocio y cultura

Cultura llevará la Ley del Cine al Consejo de Ministros con modificaciones sustanciales pero sin consenso

Carmen Calvo habla de "un gran pacto entre todos para apoyar al cine español", pero algunos sectores lo niegan

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros el Anteproyecto de la Ley del Cine. Después de la reunión mantenida ayer junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el sector, incluirá desgravaciones fiscales con un 18% de bonificaciones y el mantenimiento del 5% de inversión de los operadores de televisión.

Pese a no incluir las peticiones de exhibidores y distribuidores, Calvo subrayó que se trata de una normativa que busca "equilibrio y equilibrios" entre todos los actores del mundo del cine.

Más información

De esta manera, la normativa saldrá el próximo viernes de Consejo de Ministros para seguir después la tramitación parlamentaria de rigor. Tras la reunión de ayer con el sector, afirmó, la Ley del Cine "se transforma en un pacto de apoyo" al sector cinematográfico español.

El texto contemplará las desgravaciones fiscales, una de las reivindicaciones de los productores (podrán desgravarse hasta un 18 por ciento de su inversión económica tanto los productores como sus socios), algo que se ha conseguido gracias "al esfuerzo de todo el Consejo de Ministros y de los vicepresidentes, sobre todo", dijo Calvo.

"El esfuerzo de las bonificaciones fiscales ha sido notable. El Ministerio de Cultura lo buscaba, íbamos con cautela y el ministro Solbes ha hecho un esfuerzo importante", matizó, recordando su "agradecimiento" a Fernández de la Vega por haberse puesto "de parte de esta Ley y del Ministerio de Cultura".

Calvo recordó que con esta medida saldrán beneficiados también los operadores de televisión, que, además, han visto recogido en el articulado su petición de que las inversiones se mantengan en el 5 por ciento y no hayan subido hasta el 6 por ciento, como preveía el articulado anterior.

"Un gran pacto de todos"

"Todas las televisiones han hecho un esfuerzo por cumplir con el 5 por ciento de inversión y, como mínimo, ese avance lo tiene que sostener esta Ley", dijo Calvo, recalcando que Cultura, pese a proponer un aumento hasta el 6 por ciento en estas inversiones, finalmente lo mantiene para conseguir "un gran pacto con todos". "El 5 por ciento, se mantiene", subrayó.

La ministra, que espera que el anteproyecto esté listo para finales de abril, destacó que, pese a estas concesiones, "no es una Ley de nadie" sino de "todos, incluidos exhibidores, productores, distribuidores y operadores televisivos". En resumidas cuentas, "una Ley del Cine de todos los españoles".

"El deber del Ministerio de Cultura es poner los acentos al sector, por la diversidad cultural", matizó, insistiendo en que el Gobierno ha buscado en todo momento hacer una Ley "que no se quede estancada", que busque "el equilibrio y los equilibrios", pese a que "las divergencias sean inevitables".

Calvo recalcó que la futura Ley es, además, "democrática". "Ninguna Ley ha tenido unas consultas tan intensas, con transparencia absoluta, inédita con tres fases y con una novedad, por primera vez se atiende a todo el arco audiovisual", matizó.

Se mantiene la cuota de pantalla

No obstante, el texto mantendrá la cuota de pantalla con una pequeña matización: en lugar de aplicar el porcentaje de programar un día de películas europeas por cada tres títulos estadounidenses, ese porcentaje será ahora por sesiones. Los exhibidores habían anunciado que no negociarían la cuota de pantalla e incluso advirtieron que incumplirían en abril esta imposición en sus más de 4.000 pantallas repartidas por toda España si la Ley no atendía su petición.

"No espero el plante de las pantallas. La Ley da respuesta a algo que aspiraban los exhibidores", dijo, agregando que en la negociación de esta Ley "todos han cedido algo y han conseguido algo". "Nadie se encuentra abandonado, tampoco los exhibidores", afirmó, detallando que la cuota de pantalla se mantendrá porque "no es comprensible" si se quiere hacer fomento de la cultura.

Carmen Calvo sobre la Ley del Cine: "La filosofía de un verdadero pacto es que todo el mundo pierde y todos ganan"