Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Calvo: "Me preocupa que a los españoles no les guste su cine"

Carmen Calvo ha respondido hoy en la ventana a las quejas de FECE por la Ley del Cine

La ministra de Cultura ha advertido que en términos de técnica jurídica ciertas reivindicaciones del sector cinematográfico no son fáciles de "encajar" por una ley. Sus declaraciones responden a La Federación de Cines de España (FECE) que ha llevado a la huelga al 93% de las salas españolas para protestar contra el Proyecto de Ley del Cine, que, a su entender, no atiende las peticiones del sector.

Un total de 3.770 salas de toda España (un 93%) ha cerrado hoy sus puertas. Por territorios, las salas de Madrid (95%), Andalucía (95%) y Cataluña (90%) son las que han seguido masivamente este cierre. Les siguen Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla León y Baleares con un 88%.

El director general de FECE, Rafael Alvero, ha explicado que el motivo de la huelga se debe a que el Gobierno ha llevado a cabo "una falta de negociación total" con los exhibidores. Con este paro esperan que el Gobierno atienda sus demandas.

Sin embargo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en declaraciones al programa La ventana, ha afirmado que los exhibidores se reunieron con ella en varias ocasiones así como con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Alguien confunde el consenso con conseguir absolutamente todo lo que quiere", ha dicho la ministra, quien ha añadido que ciertas exigencias resultan intratables por una ley, "existen aspectos que en algunos casos son jurídicamente superiores a ella". Calvo ha puesto como ejemplo a los actores que exigen que se regule su situación. La ministra ha contestado que este aspecto formaría parte más de una ley de educación o laboral.

La ministra ha apuntado que por primera vez se recoge en una ley del cine ayudas económicas a las salas para mejorar sus infraestructuras.

Durante esta semana, FECE ha conversado con casi todos los grupos políticos en el Congreso, a excepción del PSOE, ya que el periodo de enmiendas al texto finaliza la semana que viene. De hecho, el cierre de salas es "un llamamiento a los políticos, para que las salas no queden fuera de la Ley del Cine", ha dicho Alvero.

Peticiones del sector

"El problema es que el Gobierno no ha atendido ninguna de nuestras peticiones", ha denunciado Alvero, destacando que las principales peticiones de FECE van encaminadas a la "supresión" de la cuota de pantalla; la regulación de la "competencia desleal"; las ventanas de exhibición (hasta seis meses películas en pantalla); y la "eficiencia" en la lucha contra la piratería.

Sin embargo, en declaraciones a La ventana, Alvero ha admitido que aceptarían la polémica cuota de pantalla en el caso de que el Ministerio se comprometiese a regular el mercado de las empresas distribuidoras.

Rafael Alvero, director general de la Federación de Cines de España:"El cine español, desafortunadamente también para nosotros, no está teniendo el interés del público, tenemos salas vacías por cumplir la ley"

Escuche en 'La ventana' la entrevista a la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?