La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,25%
El Comité del Mercado Abierto del Banco Central estadounidense ha optado por no elevar el precio del dinero, tal y como esperaban los analistas.
Washington
La Reserva Federal ha anunciado que mantiene intactos los tipos de interés, en el mismo nivel en que se situaron el pasado junio, el 5,25%, tal y como esperaban analistas y mercados.
Los expertos consideraban, no obstante, que esta no era una decisión fácil para los economistas de la Reserva, ya que se produce en medio de una clara volatilidad de los mercados y de la economía, que afrontan problemas importantes como el del sector de las hipotecas de riesgo.
Más información
- Los bancos ganaron 15.730 millones en 2006, un 27,7% más
- El IPC sube una décima en febrero y la tasa interanual se mantiene en el 2,4%
- La Reserva Federal constata signos de desaceleración en EEUU
- El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75%
- Madrileños, baleares y catalanes, los más afectados por la última subida del Euribor
- BBVA prevé que los tipos de interés alcancen el 4,25% este año
Tras su última reunión en enero, el Banco Central emitió un comunicado optimista en el que hacía alusión a una economía "más firme", y a una "mejora" en las expectativas de la inflación, al tiempo que pronosticaba moderación tanto en el crecimiento como en la subida de los precios para los meses venideros. Desde entonces, sin embargo, han sido varios los datos de crecimiento e inflación que han defraudado las expectativas.
Las recientes señales de debilidad económica, visibles en la revisión a la baja del crecimiento del cuarto trimestre del año -del 3,5% previsto inicialmente hasta el 2,2%- no han conseguido sofocar la presión al alza sobre los precios.
Los últimos datos muestran que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de sectores como la alimentación y la energía, aumenta a un ritmo interanual del 2,7%, muy por encima del 2%, o menos, que le gustaría ver a Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.