Sociedad

Zapatero dice que hará cumplir la Ley de Partidos "al pie de la letra" con Batasuna

El jefe del Ejecutivo se pronunció así en la sesión de control del Congreso, en la que Mariano Rajoy denuncia trato privilegiado a Otegi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno cumplirá la Ley de Partidos "al pie de la letra". El jefe del Ejecutivo se pronunció así en la sesión de control del Congreso, en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, le interrogó sobre qué hará para impedir que Batasuna se presente y denunció que el dirigente de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi tiene "trato de privilegio".

Más información

Este nuevo enfrentamiento tuvo lugar en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde Zapatero advirtió a Rajoy de que "hacer sólo oposición con ETA y la política antiterrorista, además de ser poco responsable, es una oposición perfectamente inútil para los ciudadanos".

El líder del PP preguntó qué hace el Gobierno para impedir que se presente a las próximas elecciones Batasuna, una formación ilegalizada que, denunció, "actúa como un partido normal", da ruedas de prensa, "sale en la televisión más que los partidos democráticos", se reúne con el PSOE, "recibe un trato de favor lamentable de la Fiscalía" y anuncia que va a presentarse.

Zapatero garantizó que el Gobierno va a hacer "aquello a lo que está obligado": "cumplir la ley y hacer cumplir la ley" a través de las instancias que tienen la responsabilidad principal de garantizar que todas las candidaturas respeten "estrictamente" la ley: los servicios jurídicos del Estado, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Oposición y política antiterrorista

El jefe del Ejecutivo recordó ante el pleno que, con la de hoy, eran ya 16 las preguntas sobre ETA y la política antiterrorista que le había planteaba Rajoy y "ninguna" sobre sanidad, pensiones, discapacitados, investigación o cambio climático.

Tras este incidente, Zapatero siguió con su argumentación y advirtió a Rajoy de que sus preguntas en el pleno dan la impresión de que "sólo puede hacer oposición con la política antiterrorista, justo en lo único que no debía hacer oposición al Gobierno de España, como ha pasado desde el inicio de la democracia".

Rajoy acusó al Ejecutivo de no actuar ante el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que, dijo, "alardea de su apoyo a ETA" en su página web y no condenó el atentado de Barajas; y acusó también a la Fiscalía de hacer "lo posible y lo imposible" para retrasar los juicios del líder de Batasuna Arnaldo Otegi.

"Otegi tiene un trato de privilegio respecto al resto de ciudadanos españoles", denunció el líder del PP, quien consideró que el "enésimo escándalo" puede ser que el fiscal retire la acusación contra Otegi en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional, tras el "esperpento" registrado hoy, cuando el dirigente abertzale no llegó al juicio programado.

Tras cuestionar así la actuación de la Fiscalía, criticó también al Ministerio del Interior, al que acusó de investigar la actuación del PP cuando estaba al frente del Gobierno y no las candidaturas que se están presentando en el País Vasco.

"Después de lo ocurrido con De Juana Chaos, está implorando desesperadamente un mensaje de ETA que le permita justificar lo que nadie entiende, que una organización terrorista, sin dejar de serlo, vaya a las elecciones", alertó Rajoy.

Según apuntó, costó "mucho tiempo y esfuerzos" que esa organización quedara fuera de las instituciones municipales y, si vuelve, "el único responsable" será Zapatero.

El presidente del Gobierno, tras afirmar que la ley de partidos se cumplirá "al pie de la letra", aseguró que no le extrañaba que el PP no mostrara "ningún respeto" por la Fiscalía, tras el respeto con el que trataron al Tribunal Supremo cuando dictó la sentencia sobre el etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Rajoy: "Si Batasuna vuelve, el único responsable será usted"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Da la impresión de que sólo sabe hacer oposición con la política antiterrorista"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00