Sociedad

Otegi, absuelto de enaltecimiento del terrorismo tras retirar su acusación el fiscal

El portavoz de la ilegalizada Batasuna había argumentado que no pudo presentarse en la Audiencia tras quedar atrapado su coche por la nieve

El fiscal Fernando Burgos ha retirado esta noche la acusación contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación con el homenaje, en julio de 2001, a una etarra muerta. Esto supone la absolución de Otegi al no haber ninguna otra parte acusadora en el juicio celebrado contra él.

Más información

Fuentes jurídicas han señalado a la Cadena SER el carácter excepcional de las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional, como el que no se suspendiera el juicio cuando se supo que el acusado no llegaba y que esto se decidiera la detención sin consultar a las partes del juicio, ni fiscalía ni defensa. Estas mismas fuentes han agregado que se ha buscado un "efecto mediático y un acto de justicia espectáculo" porque con cualquier otro acusado se habría aplazado el juicio para otro día.

Otegi negó en la Audiencia Nacional —a la que fue conducido detenido tras alegar esta mañana que no había acudido por encontrarse atascado su vehículo en la nieve— que enalteciera el terrorismo en el homenaje a la etarra Olalla Castresana y que no era consciente de hacerlo si realmente fue así.

A preguntas de Burgos, el portavoz de Batasuna explicó que en el entierro de esta etarra -muerta al manipular una bomba-, que se celebró el 31 de julio de 2001 en el cementerio de Polloe (San Sebastián), se limitó a reivindicar el derecho a la autodeterminación y a reclamar la solución al conflicto en el País Vasco "en términos democráticos". En este sentido, se limitó a "proponer soluciones políticas que desembocaran en un escenario que permita ir a los vascos y las vascas en paz". Otegi se refirió en su declaración a la muerte de la terrorista como "una tragedia en una persona de 22 años" pero que en ningún caso "tenía intención de alabanza" hacia ella.

Ángel Acebes, secretario general del PP, ha calificado esta decisión de la Fiscalía de "escándalo y vergüenza que sobrepasa todos los límites". En un comunicado, Acebes señala que "se ha pisoteado la ley y el Estado de Derecho" y se pregunta "a cambio de qué" se adoptó esta decisión.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el fiscal de la Audiencia Nacional ha actuado con "absoluta corrección" y "en estricta aplicación de la ley".

Arrestado en su casa

Otegi fue arrestado por la tarde por la Guardia Civil en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa). Se cumplía así la orden emitida por la Audiencia Nacional, donde tenía que haberse presentado por la mañana por enaltecimiento del terrorismo.

El auto de la Audiencia Nacional señaló que la incomparecencia de Otegi era "injustificada", y subrayó que después de escuchar las razones de la abogada del líder de Batasuna, el tribunal pidió un informe a la Jefatura de Tráfico. En esa comunicación se decía que no existía "ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos", exceptuando algún punto comarcal para vehículos pesados. Con este informe la sala concluía que no se constataba "oficialmente" la imposibilidad de que Otegi acudiera al juicio por el bloqueo de las carreteras.

Trasladado en avión

Pasadas las 14:30 horas la Audiencia Nacional emitía un auto en el que ordenaba la inmediata detención y traslado de Otegi por la fuerza pública a la Audiencia Nacional desde su domicilio en Elgoibar. La detención de Otegi se conocía a las 17 horas. Después fue trasladado en un avión del Cuerpo Nacional de Policía que aterrizó en el aeropuerto militar de Cuatro Viento pasadas las 19.00 horas.

Otegi tiene pendiente que el Tribunal Supremo decida si confirma una sentencia por la que el pasado año la Audiencia Nacional le condenó a quince meses de cárcel, también por un delito de enaltecimiento. Otegi ya se sentó en el banquillo el 10 de abril de 2006, cuando fue juzgado por el homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Además de esta causa, Otegi tiene aún pendientes en la Audiencia Nacional otras cuatro causas, tres por delitos de enaltecimiento del terrorismo y la cuarta por un delito de pertenencia a organización terrorista en relación con la investigación de la sumisión de Batasuna a ETA, sumario por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y por el que permaneció más de diez días en prisión preventiva.

Otegi dice que no enalteció el terrorismo en el homenaje a una etarra muerta

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz a Otegi: "Que diga que la violencia tiene que desaparecer"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez Bermúdez a Otegi: "Queda usted en libertad"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070321csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00