Ciencia y tecnología

Bruselas da un plazo de dos meses para reactivar Galileo

Europa pide una "señal clara" para antes del 10 de mayo al consorcio empresarial encargado del proyecto, que pretende competir con el GPS estadounidense

El Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la UE ha dado un plazo de dos meses al consorcio encargado del proyecto Galileo para que supere el "bloqueo" de sus trabajos sobre el sistema de navegación que pretende competir con el GPS estadounidense.

En sus conclusiones sobre este asunto, los Veintisiete advierten a las empresas adjudicatarias -entre las que están las españolas Aena e Hispasat- de que si el 10 de mayo no han dado una "señal clara" de que van a impulsar el proyecto, en junio se podrían empezar a buscar "escenarios alternativos" para su consecución en 2010.

Más información

Galileo, cuyos costes ascienden a 3.600 millones de euros, se encuentra paralizado ante las dudas sobre la rentabilidad del proyecto, que se mediría con el GPS -militar y gratuito-, y con otro satélite que prepara China para 2008.

Problemas

Además, hay algunos problemas entre las ocho compañías que conforman el consorcio, formado por la europea EADS, propietaria del constructor de aviones Airbus, las francesas Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, y un grupo alemán liderado por Deutsche Telecom, además de Aena e Hispasat.

En este escenario, los ministros de Transporte -por parte de España el secretario general del ramo, Fernando Palau- han instado a las empresas adjudicatarias a que continúen "sin demora" las negociaciones para aplicar el acuerdo de diciembre de 2005 sobre el reparto de los centros de control técnico.

En España, dos sedes

Este último punto es importante para los intereses españoles, ya que en esos acuerdos se decidió que España acogiera dos de las sedes, para completar a las de Alemania e Italia. Se trataría del centro de control de satélites, en la órbita de Hispasat -en Arganda del Rey-, y otro a cargo de AENA que se encargaría del desarrollo de aplicaciones para cuidar de la seguridad de las personas, básicamente en navegación aérea, situado en Torrejón de Ardoz.

Sin embargo, otras empresas participantes alegan ahora motivos de rentabilidad para pretender que estos centros se conviertan en meros "recambios" para ser utilizados sólo en caso de que haya problemas en los de otros países.

A juicio de España, si el criterio es economizar, entonces debería también evitarse la duplicidad de los centros de control en Alemania e Italia. Las conclusiones del Consejo toman nota de la "preocupación" expresada por la Comisión Europea ante los retrasos del proyecto que debería ponerse en funcionamiento en 2010, y esperan "progresos sustanciales" antes de su próxima cita en Bruselas en el mes de junio.

Hoja de ruta

En concreto, desean que las empresas establezcan una "hoja de ruta" sobre sus trabajos para poner en marcha el sistema. Además, los Estados miembros invitan a la Comisión Europea a que elabore para el mes de junio un informe sobre el estado del proyecto, y a que estudie posibles soluciones a los retrasos, incluidos "escenarios alternativos" para superarlos.

Los veintisiete también reafirman su preferencia por que la titularidad del proyecto sea tanto pública como privada. El programa Galileo es un encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial y compuesta por 17 Estados miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00