Sociedad

El Supremo ordena un nuevo informe técnico sobre los últimos nombramientos en la Sala Especial

Varios magistrados critican la maniobra del presidente para colocar a conservadores en la Sala que debe aplicar la Ley de Partidos

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido pedir, por unanimidad y a petición de su presidente Francisco José Hernando, un nuevo informe técnico al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que aclare la "adecuación al ordenamiento jurídico" de los últimos nombramientos en la Sala Especial 61, que se ocupa de la aplicación de la Ley de Partidos. La minoría progresista del CGPJ ha anunciado que propondrá en el pleno del miércoles próximo "rectificar el error cometido con los nombramientos".

Más información

En un pleno extraordinario solicitado por siete de los quince magistrados de la Sala Especial, el Tribunal Supremo ha acordado solicitar un nuevo informe a los servicios técnicos del Poder Judicial sobre la política de nombramientos desarrollada en los últimos tiempos.

El secretario general del Consejo ya elaboró un texto, a petición del propio Hernando, sobre este asunto donde daba cuenta del relato de hechos, pero no entraba a su análisis jurídico. Casi la mitad de los integrantes de la Sala Especial habían solicitado, a través de un escrito sin precedentes, explicaciones al presidente del Supremo sobre los nombramientos irregulares para alterar su composición.

La semana pasada, Hernando maniobró para que se retrasara el nombramiento de dos magistrados y así facilitar la entrada de un juez conservador en esa Sala del 61 en lugar de una catedrática apoyada por los vocales propuestos por el Partido Socialista.

Propuesta de la minoría progresista

La minoría progresista en el CGPJ elevará al pleno del próximo miércoles una propuesta "dados los relevantes efectos del orden escalafonal de los Magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos su integración en la Sala Especial, llamada "del 61"". Aseguran que "debe eliminarse cualquier oportunidad de discrecionalidad en esta materia, sea cual fuere su autor y sus motivos."

Por ello piden revisar "de oficio, mediante el expediente administrativo pertinente, el escalafón de Magistrados del Tribunal Supremo, para rectificar el error cometido con los nombramientos de constante mención".

La Sala que ilegalizó Batasuna

La Sala Especial del 61, llamada así por el artículo de la Ley de Partidos que la regula, está integrada por el presidente del Supremo, los presidentes de cada una de las cinco Salas del Alto Tribunal y los magistrados más antiguos y modernos de cada una de ellas.

Esta fue la misma Sala que ilegalizó Batasuna en 2003, Aukera Guztiak en 2005, y en los próximos meses tendrá que pronunciarse, si así lo pide el Gobierno o la Fiscalía, sobre listas alternativas de la izquierda 'abertzale' para las elecciones municipales del 27 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00