Sociedad

Un nuevo juez archiva el 'caso de la medalla de Aznar', por el "beneficio diplomático que se obtendría"

El magistrado al que sustituye había apreciado indicios de delito en la actuación del Gobierno de la época

Un juez de Madrid ha archivado la denuncia presentada contra José María Aznar por utilizar dinero público (2,3 millones de euros) para conseguir la medalla del Congreso de EE UU con el argumento de que esa condecoración hubiera dado prestigio a nuestro país y por tanto el gasto tiene contenido político.

Más información

El magistrado, David Mamán, ha tomado así una decisión contraria a lo que señaló en su día el anterior juez titular del juzgado nº 23 de Plaza de Castilla de Madrid, quien sí apreció indicios de delito de malversación de fondos públicos y requirió los documentos al Gobierno. El archivo ha sido recurrido ya ante la Audiencia Provincial de Madrid por los abogados de la acusación popular.

El nuevo juez ha dado un giro completo al caso. Los argumentos que utiliza dan por bueno que el "gasto se llegó a producir" porque el Consejo de Ministros de 26 de Diciembre de 2003 así lo consideró "con el objetivo político" de aumentar el prestigio para nuestro país.

"Beneficio diplomático"

El juez asegura textualmente que "el hecho de que Aznar en aquel momento obtuviese el reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos podrá gustar o no al denunciante" pero "no puede dudarse del beneficio diplomático que se obtendría de ello" y da por bueno el plan del gobierno de entonces de que "la concesión de la medalla suponía una vía de presencia en los Estados Unidos".

El magistrado descarta el delito de malversación de fondos públicos y también rechaza el delito de falsedad documental porque, aunque no ha contrastado los documentos, asegura que las facturas entregadas por un bufé de abogados norteamericano no son tales facturas, sino informes descriptivos de las labores de gestión del despacho en donde, además, no aparece dinero alguno.

Recurso de la acusación

El abogado de la acusación popular, José Luis Manjón, ha presentado ya un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para que se anule este auto y prosiga la investigación de este gasto extraordinario que finalmente no sirvió para nada, puesto que el Congreso Americano rechazó conceder la medalla a Aznar.

Según este letrado, el juez ha archivado las diligencias aduciendo lo que ni los portavoces del PP defensores del gasto se atrevieron a decir: que el gasto estaba orientado a la medalla pero que éste suponía un "beneficio diplomático" o "vía de presencia en los Estados Unidos", aunque el juez omite que la medalla se la hubieran concedido cuando él ya no era Presidente del Gobierno.

El abogado que ha recurrido esta decisión explica igualmente que el juez Mamán rechaza que la manipulación de los documentos justificativos enviados por el despacho de Piper Rudnick pudiera ser constitutiva de delito porque les niega la condición de "facturas", aunque la propia carta de presentación del documento utiliza la voz "invoice", que en inglés quiere decir, precisamente, factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00