La FIFA estudia prohibir a los clubes trasladar demandas deportivas a la justicia ordinaria
La organización anuncia un superávit de más de 500 millones de euros gracias al Mundial de Alemania y la mercadotecnia
Madrid
La FIFA propondrá en su Congreso que celebrará del próximo mayo una modificación en sus Estatutos para obligar a las federaciones nacionales a incluir en su normativa la prohibición de sus clubes a trasladar demandas deportivos a los tribunales ordinarios.
Así se ha acordado por el Comité Ejecutivo de la FIFA durante la junta de resultados financieros del año mundialista 2006 y del ciclo 2003-2006, en la que también se ha informado sobre los preparativos de la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica.
Más información
Según los datos facilitados, hasta la fecha se han inscrito 202 asociaciones miembro en la fase preliminar, lo cual significa una nueva marca para la competición, cuyo sorteo tendrá lugar el 23 de noviembre de 2007 en Durbán. También se ha acordado que el informe del grupo de trabajo "Por el bien del juego" se integre en la Comisión de Asuntos Estratégicos de FIFA "para convertirse, como comisión permanente, en un foro internacional del fútbol con representantes de todos los sectores, incluidos los representantes de jugadores y clubes".
Preocupación por el creciente número de patadas
Durante la reunión se ha abordado el aumento de la violencia en el terreno de juego y se han debatido nuevas medidas que podrían adoptarse para poner fin a este tipo de incidentes. Por ese mismo motivo, la entidad ha anunciado que organizará una reunión de consenso denominada "Entrenar y jugar al fútbol a grandes altitudes", en el que participarán expertos en medicina de todo el mundo y en la que se formularán recomendaciones en la materia.
Por otra parte, la Comisión ha sugerido que el Ejecutivo considere la posibilidad de adoptar medidas provisionales con respecto a la altura máxima en que se puede jugar partidos, con miras a su implantación en las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Además, el Profesor Jiri Dvorak, Médico en jefe de la FIFA, ha señalado que el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos han solicitado a la FIFA supervisar la introducción del sistema de evaluación de lesiones del F-MARC que la Federación Internacional de Fútbol introdujo en sus competiciones desde el Mundial 1998.
Beneficios del Mundial de Alemania
La FIFA cerró el balance del año 2006 con unos ingresos que se elevan a 912 millones de francos suizos (563 millones de euros), unos gastos de 609 millones de francos suizos (376 de euros) para un superávit de 303 millones de francos suizos (187 de euros). Entre los factores que contribuyeron a hacer de este un año excepcional figuran la celebración del Mundial de Alemania, los ingresos por mercadotecnia puesta en marcha en 2001 y la política de gastos moderados de la FIFA.
Gracias a este superávit, la FIFA ha podido incrementar sus fondos propios que alcanzaron la suma de 752 millones de francos suizos (464,5 millones de euros) a finales de 2006. "La FIFA no era ni es rica, pero hemos logrado una cierta holgura económica", ha afirmado el Presidente de la FIFA Joseph Blatter, durante la rueda de prensa llevada a cabo tras la sesión de hoy del Comité Ejecutivo. "Hace unos años se criticó la situación financiera de la FIFA. Hoy hemos logrado demostrar que la realidad es otra", ha declarado.