Internacional

Herido un vicepresidente del Gobierno iraquí en un atentado suicida en Bagdad

Al Zobaie está siendo operado en Bagdad y su condición "no es estable"

Bagdad

Uno de los dos vicepresidentes del Gobierno iraquí, Salam al Zobaie, está siendo sometido a una operación quirúrgica y su condición no es estable, ha comunicado un alto oficial iraquí. Al Zobaie se vio involucrado en un ataque suicida esta mañana en Bagdad. El general de brigada Qassim Moussawi, ha afirmado a la televisión iraquí Iraqiya que Al Zobaie fue herido en un hombro y en el abdomen, y que "su condición no es estable". Sin embargo, el primer ministro ha asegurado después que su heridas no revisten gravedad.

Más información

Al Zobaie pertenece a la rama suní del islam (como la mayoría de los insurgentes iraquíes), y ostenta el cargo de viceprimer ministro en el Gobierno presidido por Nuri al Maliki.

Las fuentes consultadas difieren sobre el lugar del atentado, la cifra de víctimas y el estado del alto cargo iraquí. La agencia de noticias AP indica, citando fuentes policiales, que ha resultado herido junto con otras cinco personas, y que tres más han muerto en el ataque suicida con bomba. Sin embargo, el portavoz citado por Reuters indica que Al Zobaie "está vivo", lo que en esencia tampoco entra en contradicción con el hecho de que haya podido resultar herido. Indica esta fuente que el atentado tuvo lugar durante las oraciones del viernes a las que asistía el viceprimer ministro.

La televisión Bagdad TV, citada por la agencia de noticias Efe, señala que se encuentra gravemente herido tras una explosión con bomba en su casa, y que ha sido hospitalizado. Fuentes estadounidenses indican a la agencia France Press que efectivamente ha resultado herido y está ingresado en un hospital norteamericano.

Ayer, la explosión de un proyectil de mortero en la Zona Verde (la zona de alta seguridad que alberga el mando militar y diplomático de EE UU y la residencia de Al Maliki) pegó un buen susto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se encontraba de visita en Bagdad. En el momento del estallido estaba dando una conferencia de prensa junto a Al Maliki, y explicaba precisamente la mejoría experimentada en la ciudad desde el inicio del plan de seguridad, hace menos de un mes, lanzado por Estados Unidos.