Readmitidas las dos costaleras de Córdoba vetadas para evitar "roces indecorosos"
La cofradía lo hace "de manera excepcional" y sólo por este año
Madrid
María Jesús Gastón y Elisa Márquez llevarán finalmente sobre sus hombros a la Virgen de los Dolores durante la Semana santa cordobesa, como llevaban haciendo sin problemas desde hace cinco años. Así lo ha decidido la junta de gobierno de la hermandad en una reunión extraordinaria, tras la polémica suscitada por la expulsión de las dos costaleras por presiones del Obispado.
Más información
Eso sí, las readmite con condiciones: podrán formar parte de la cuadrilla "de manera excepcional" y sólo por este año. Gastón y Márquez eran las dos únicas mujeres costaleras de la hermandad hasta que la nueva junta de gobierno decidió excluirlas de la procesión hace unos meses, aunque el caso no se denunció hasta el lunes.
La junta de gobierno de la hermandad, que tomó posesión en diciembre, alegó cuestiones de operatividad, ya que la diferencia de condición física que existe entre hombres y mujeres dificulta, en su opinión, la labor de la cuadrilla. Otro de los argumentos, el que más oposición ha encontrado, fue que en las cuadrillas mixtas "se pueden producir roces indecorosos".
'No' a las cuadrillas mixtas
Según informa el diario Córdoba, la decisión se tomó pasada la medianoche y tras una reunión de más de tres horas en la sede de la cofradía. El encargado de hacerla pública fue el hermano mayor, Manuel Herreros Jurado, que compareció ante los periodistas para leer un extenso comunicado. Herreros anunció, según explica este rotativo, que la hermandad "ha resuelto ratificarse en su posición de no admitir la composición de cuadrillas mixtas de costaleros y costaleras".
En ese sentido, la junta de gobierno anima a las dos jóvenes a "formar una cuadrilla de hermanas costaleras" para llevar el paso de la Virgen de los Dolores, "postura esta que contará siempre con el apoyo institucional y humano" de la junta de gobierno.
Por esta razón, la junta de gobierno, "puntualmente y de manera excepcional", ha decidido permitir la participación en la estación de penitencia" de las dos solicitantes "en la forma deseada" por ellas, es decir, no quieren ser nazarenas ni mantillas, sino costaleras.
Por último, tal y como recoge otro diario, El día de Córdoba, la cofradía lamenta "las falsas, incompletas, sectarias, injustas y demagógicas declaraciones publicadas" contra ella, "al haber tildado a sus integrantes de discriminadores por razón de sexo, manipulando la realidad".
El hermano mayor recordó, sobre esta supuesta discriminación, que Los Dolores ha sido una de las cofradías pioneras, desde 1980, en la inclusión de mujeres en la estación de penitencia. También el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, opinó ayer que el espinoso asunto había adquirido "una proporción desmesurada" en los medios y denunció que esta polémica está siendo utilizada "para atacar a la Iglesia". Al menos por este año, la Virgen de los Dolores tendrá cuadrilla mixta.