Enel y Acciona responden a la mejora de E.ON y ofrecerán 41 euros por acción de Endesa
A pesar de ello, Endesa aconseja a sus accionistas acudir a la OPA de E.ON, que valora "muy favorablemente"
Madrid
Enel y Acciona han reaccionado a la mejora presentada hoy por E.ON, que ha elevado a 40 euros por acción su oferta por Endesa, con el anuncio de que pagarán 41 euros por cada título de la eléctrica española más los intereses que se generen hasta el lanzamiento de su oferta. En cuanto a la propia Endesa, tras el anuncio de Enel y Acciona, el Consejo de la eléctrica española aconseja a sus accionistas acudir a la OPA de E.ON, que valora "muy favorablemente".
Más información
- La CNMV ratifica que Enel y Acciona no podrán pujar por Endesa hasta dentro de seis meses
- Bruselas llevará a España ante el Tribunal de la UE por no retirar las condiciones a la OPA de E.ON
- Acciona aumentará un 187% su beneficio bruto gracias a su entrada en Endesa
- Enel ve ilegalidades en la actuación de Cajamadrid y Endesa en relación con la OPA de E.ON
- Solbes respalda la actuación de la CNMV y reconoce que la Ley de OPA ha perjudicado a E.ON
- Enel confirma que lanzará una OPA junto a Acciona sobre Endesa si fracasa la de E.ON
- La eléctrica italiana Enel prevé lanzar una OPA más por Endesa
- E.ON opta por la compra masiva de acciones de Enel para asumir el control de Endesa
- Caja Madrid venderá a E.On, pero cobrará en dos años para influir
Al cierre de mercados, Endesa subía un 3,65% - 40,02 euros por acción-, y Acciona recuperaba un 0,03% -162,1 euros por título-, después de que la CNMV levantara a las 12.45 la suspensión dictada sobre ambas. El jueves, último día de cotización de la eléctrica española, sus títulos se quedaron en 38,65 euros.
Con la mejora de E.ON, que valora el conjunto de la eléctrica española en 42.350 millones de euros y supera la anterior en 1,25 euros por título, el plazo de aceptación se prorroga hasta el próximo 3 de abril, tal como estipuló el pasado viernes el supervisor bursátil.
La oferta de Enel y Acciona supone valorar, como mínimo, la compañía en 43.408 millones de euros, y supera en un euro al ofrecido por E.ON, que comunicó esta mañana su decisión de elevar la contraprestación de 38,75 euros a 40.
E.ON inicia su batalla legal
La alemana ha anunciado también hoy el inicio de acciones legales ante la CNMV y la Corte Federal de Nueva York contra Acciona y Enel al considerar "ilegales" sus actuaciones para "interferir" en OPA del grupo alemán sobre Endesa.
"Estas acciones ilegales eran una intento de engañar a los accionistas de Endesa y manipular el precio de mercado de la acción de Endesa", señala E.ON en un comunicado, añadiendo que "han interferido en la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa, que es la única oferta aprobada por todos los accionistas".
E.ON solicita a la CNMV que obligue a Acciona y Enel, máximos accionistas de Endesa ya que controlan el 21,03% y el 24,9%, respectivamente, a deshacerse de sus acciones en la eléctrica, así como que les "prohiba" adquirir más títulos.
Por su parte, la CNMV ha anunciado que comunicará antes de la apertura del mercado de mañana "su criterio" sobre el acuerdo entre Acciona y Enel.
Decisiones de Caja Madrid y Endesa
El Consejo de Administración de Caja Madrid tiene previsto reunirse esta tarde para decidir si vende a E.ON su participación del 9,9%.
En cuanto a la propia Endesa, tras el anuncio del acuerdo por parte de la italiana Enel con Acciona, el Consejo de la eléctrica española, en línea con las últimas declaraciones de los responsables de la compañía, aconseja a sus accionistas acudir a la OPA de E.ON, que valora "muy favorablemente". La compañía de Pizarro ha anunciado también que todos sus consejeros titulares de acciones de la eléctrica tienen la intención de acudir a la OPA de la alemana.