Sociedad

Agredido un dirigente del Foro de Ermua que pretendía asistir a la declaración de Ibarretxe

El presidente del Gobierno vasco admite ante en el TSJPV que se volvió a reunir con Batasuna el 22 de enero

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha prestado declaración ante el TSJ del País Vasco por segunda vez en 2007 por mantener contactos con Batasuna. Ibarretxe ha confirmado ante el juez que mantuvo un nuevo encuentro con Otegi el pasado 22 de enero. Tras el llamamiento del PNV a sus militantes, un millar de personas, con el Gobierno vasco en pleno, ha vuelto a apoyar al lehendakari a las puertas del tribunal. Cuando miembros del Foro de Ermua se dirigían, escoltados por la Ertzaintza, a presenciar la declaración, un grupo de manifestantes les han increpado y uno ha agredido a un dirigente del Foro de Ermua.

Más información

Los incidentes comenzaron cuando los dirigentes del Foro Ermua Antonio Aguirre e Iñaki Ezkerra y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se dirigían al Palacio de Justicia. A diferencia de lo ocurrido en enero, durante la primera declaración de Ibarretxe ante el TSJPV, el Tribunal les ordenó entrar al Palacio de Justicia por la puerta de la calle Barroeta Aldemar.

Escoltados por la Ertzaintza, los tres comenzaron el recorrido por la calle Colón de Larreategui hasta la parte trasera del edificio, entre insultos de los congregados en apoyo a Ibarretxe, como "fascistas", a los que Portero, Ezkerra y Aguirre respondieron con gritos de "viva la libertad". Entonces se produjo un altercado en el transcurso del cual, Aguirre recibió una patada en los genitales y cayó al suelo.

A continuación, la Ertzaintza refugió a Aguirre, Ezkerra y Portero en un hotel situado en el lugar de la trifulca, donde permanecen protegidos por los agentes y a donde ha llegado una ambulancia en la que fue trasladada la víctima.

Simpatizante del PNV

Iñaki Ezkerra, dirigente del Foro, explicó a Servimedia que su colectivo considera que el agresor fue "sin duda" alguien vinculado a la formación peneuvista. Anteriormente también había simpatizantes de la ilegalizada Batasuna que apoyaban a los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria que habían declarado ante el juez.

Este miembro del Foro de Ermua anunció que su asociación presentará una denuncia contra el agresor, medida que podría hacerse extensiva al PNV y a la Ertzaintza, en este último caso por no haber garantizado la seguridad de los miembros de este colectivo cívico.

Segunda declaración

Mientras tanto, en el interior del Tribunal, Ibarretxe ha admitido ante el juez que mantuvo un nuevo encuentro con la formación abertzale el pasado 22 de enero. Además, ha advertido de que no se puede controlar al presidente del Gobierno vasco en sede judicial y ha asegurado que se volverá a reunirse con el partido que lidera Arnaldo Otegi.

Ante los cientos de ciudadanos concentrados ante el Palacio de Justicia en Bilbao, y tras comparecer ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Ibarretxe aseguró que "no se puede controlar al lehendakari políticamente en una sede penal".

Bermejo critica la concentración de apoyo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha criticado hoy que actuaciones como la concentración frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)de apoyo a Ibarretxe, "afectan a la imparcialidad" de la justicia porque "tienen lugar antes de que ejerza jurisprudencia".

En declaraciones a TVE, Fernández Bermejo afirmó así que le parece "muy bien" que los ciudadanos ejerzan la libertad de expresión o manifestación, pero señaló que no observa "con el mismo tono positivo" que "desde instancias del poder" se promuevan iniciativas como esta que "significa presión para los tribunales".

Ibarretexe sobre su juicio: "Esto es una obra de teatro sin pies ni cabeza"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070326csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Ezkerra: " Vamos a poner una denuncia y pediremos que se busquen responsabilidades"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070326csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00