Los líderes israelí y palestino han aceptado reunirse cada dos semanas, según Rice
Para analizar el "horizonte político"
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha asegurado hoy que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han llegado a un acuerdo para reunirse cada dos semanas. Asimismo, aseguró que existe una "vía de cooperación" con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino.
Más información
- Un palestino muerto y tres heridos en Gaza por un ataque israelí
- Detenidos 19 militantes de Hamas que preparaban un gran atentado en Tel Aviv
- El brazo armado de Hamás suspende el alto el fuego con Israel en la franja de Gaza
- El primer ministro israelí, acusado de precipitación y falta de organización en la guerra
- Fatah y Hamás lanzan un plan de seguridad para combatir la violencia en Gaza
- Dimite el ministro del Interior palestino; crece la violencia entre facciones en Gaza
- El presidente palestino acepta el nuevo gabinete del primer ministro
- El presidente palestino pide el fin del boicot tras la aprobación del nuevo Gobierno de unidad
Condoleezza Rice hizo estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en Jerusalén tras tres días de reuniones con los dirigentes israelíes, palestinos y jordanos. La secretaria de Estado llegó a la región este pasado domingo, en la que supone su cuarta gira por la zona en cuatro meses en un intento por relanzar las negociaciones entre las partes.
El objetivo de los dos dirigentes, declaró Rice -quien aseguró que pretende reunirse reiteradamente con ambos-, es discutir sobre el "horizonte político", pero "de momento no están negociando sobre el estatus final".
Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que existe una "vía de cooperación" con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino, formado por Hamás y Al Fatá y que entró en vigor la semana pasada. No obstante, reconoció que el proceso de paz se ha vuelto "más complejo" por la presencia de Hamás en el Ejecutivo, por su renuncia a reconocer a Israel y a renunciar a la violencia.
Por otra parte, Condoleezza Rice afirmó que los Estados de la región deberían participar activamente en el proceso de paz de Oriente Próximo y que los países árabes deberían empezar a tender la mano a Israel para garantizar la seguridad del Estado hebreo y facilitar el final de la ocupación de los territorios palestinos.