Economía y negocios

Iberia se dispara en Bolsa ante los rumores de OPA de la inversora Texas Pacific

Las acciones de la aerolínea suben un 3,96%, hasta los 3,94 euros por acción

Las acciones de Iberia han comenzado la jornada con fuerte subidas en la Bolsa animadas por la posibilidad, según publica el diario The Times, de que el fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG) lance una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la aerolínea por 4.000 millones de euros, lo que obligaría a la británica British Airways a presentar una OPA rival. A las 10:45 horas, los títulos de Iberia avanzaban hasta los 3,94 euros, encabezando no sólo los avances del selectivo Ibex 35, si no los de todo el mercado español. En la primera hora y media de sesión los inversores han intercambiado más de cinco millones de acciones de Iberia, por más de 19,3 millones de euros.

Más información

La posible OPA de TPG implicaría pagar una prima del 11,34%, al valorar las acciones de Iberia en 4,22 euros, frente a los 3,76 euros del cierre de ayer. Esta mañana las acciones de la aerolínea se han disparado un 3,96%, hasta los 3,94 euros por acción.

El fondo de inversión estaría interesado en adquirir empresas del sector aéreo en Europa, aunque se encontrará con competidores como British Airways o la alemana Lufthansa, según el diario.

La británica posee actualmente un 10% de Iberia y, según fuentes citadas por el rotativo, British Airways lanzaría una OPA por la española si aparece alguna oferta previa.

Las acciones de Iberia han subido el 22% en las últimas dos semanas después de que la compañía admitiera que había autorizado a su presidente a "facilitar información a potenciales inversores".

La alemana Lufthansa también podría estar interesada por Iberia, si bien compite con TPG por la italiana Alitalia, según The Times.

El fondo de inversión se ha interesado desde hace tiempo en invertir en aerolíneas, ya que actualmente intenta comprar la australiana Qantas y anteriormente ha adquirido participaciones de Continental Airlines, America West y Ryanair. El fundador del grupo, David Bonderman, es presidente no ejecutivo de Ryanair.