Economía y negocios

Solbes respalda la actuación de la CNMV y reconoce que la Ley de OPA ha perjudicado a E.ON

El ministro de Economía ha expresado su "respeto" y "apoyo" a la decisión del regulador de prohibir a Acciona y Enel presentar su oferta hasta dentro de seis meses

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha expresado hoy su respaldo a la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el proceso de OPA sobre Endesa y reconoció que existen lagunas en la legislación española sobre este tipo de ofertas que, en este caso, habrían perjudicado a E.ON.

Tras intervenir en el Encuentro Financiero 2007 organizado por The Wall Street Journal y el Fórum Nueva Economía, Solbes ha mostrado su "respeto" y "todo su apoyo" a la decisión adoptada por el supervisor bursátil la semana pasada de prohibir a Acciona y Enel presentar su OPA hasta dentro de seis meses y permitir a E.ON subir el precio por Endesa.

Más información

El titular de Economía, que calificó el trabajo del organismo de "enormemente complicado", señaló que las partes implicadas han actuado con "respeto formal de las normas", pero admitió que el cumplimiento de la legislación "no siempre da como resultado lo que se pretendía".

La Ley de OPA impide a la compañía que presenta un oferta de compra (en este caso E.ON) adquirir acciones en el mercado y mejorar el precio si se trata de un proceso competitivo, pero durante el procedimiento un tercero puede adquirir acciones en el mercado hasta el límite del 24,9% sin tener que presentar una nueva OPA, como han hecho Acciona y Enel.

E.ON, en desventaja

Preguntado sobre si E.ON se encuentra en desventaja, el ministro de Economía y Hacienda afirmó que se puede pensar que, según la normativa española, "cualquiera que presenta una OPA está en desventaja", sobre todo si concluye el periodo para presentar ofertas competidoras y no puede subir el precio.

"La CNMV ha intentado corregir, al menos parcialmente, esas circunstancias", ha afirmado. Además, el vicepresidente señaló que la batalla por Endesa ha sido "una fuente de elementos nuevos" que no se habían producido hasta ahora, como los contratos aplazados de compra de acciones o los pactos parasociales. Solbes confió en que la nueva ley de OPA corrija "en parte" estos problemas, pero reconoció que alberga "dudas sobre su aplicación futura, por muy precisa que sea la reglamentación".