Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Mayor Oreja llama "buitre carroñero" al PSOE por pedir responsabilidades a Agustín Díaz de Mera

Los socialistas exigen al eurodiputado y ex director general de la Policía que entregue su acta

El ex ministro del Interior y actual portavoz del PP en Europa, Jaime Mayor Oreja, ha salido en defensa del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, quien ayer se negó a colaborar con el Tribunal del 11-M al no querer facilitar la fuente que le informó de un supuesto documento en el que se relacionaba a ETA con los atentados. Mayor ha calificado de "buitre carroñero" al PSOE por exigir al eurodiputado 'popular' que entregue su acta.

Para Mayor Oreja, los socialistas se están comportando como "buitres carroñeros" al aprovecharse de la "difícil posición" por la que pasa, según ellos, Díaz de Mera, un hombre al que califican como "bueno de conciencia". El Grupo del PP en el Parlamento Europeo ha expresado, a través de un comunicado, "todo su apoyo y toda su solidaridad" con el único testigo, hasta el momento, que se ha negado a colaborar con el Tribunal que debe esclarecer el mayor atentado de la historia.

Y es que la negativa de Díaz de Mera de aportar la fuente que le informó de la existencia de un supuesto documento en el que se vinculaba a ETA con el 11-M, ha llevado al grupo socialista en el Europarlamento a pedirle que "abandone su acta de eurodiputado". Según Elena Valenciano, "no se puede mentir, no se puede hurtar datos, ni obstruir una instrucción y desobedecer a la autoridad, lo que contraviene lo que nosotros exigimos a los ciudadanos".

Rajoy: "Debería atender los requerimientos judiciales"

Por su parte, Mariano Rajoy, "entiende el dilema" de Díaz de Mera al ocultar datos al Tribunal y no revelar su fuente. Sin embargo, el líder de la oposición ha asegurado que el eurodiputado 'popular', "como cualquier ciudadano, debería atender los requerimientos judiciales" y "colaborar con la Justicia".

Quien se ha desmarcado de la actuación de Díaz de Mera ha sido el portavoz del PP en el Senado y coordinador de la campaña electoral, Pío García Escudero. En una entrevista en TVE, aseguró que el ex director general de la Policía es "profundamente honrado" y que "debe tener motivos muy importantes para actuar de esa manera, que yo no sé cuales son". El secretario general del PP, Ángel Acebes, también ha defendido la "honorabilidad" del único testigo que, por el momento, se ha negado a colaborar con el Tribunal.

Muy crítica con el que fuera director de la Policía en la época de Acebes se ha mostrado la presidenta de la asociación que aglutina al mayor número de víctimas del 11-M. Pilar Manjón ha asegurado que este tipo de personas ya no les merece "ningún tipo de respeto". Además, ha mostrado su hartazgo con la "teoría de la conspiración".

Pío García Escudero sobre Díaz de Mera: "No está vinculado a la disciplina del partido"

Acebes:"Díaz de Mera es un hombre honorable"

Elena Valenciano, (PSOE): "Por el buen nombre del Parlamento Europeo, Díaz de Mera debe pensar en abandonar su acta de diputado"

Rajoy: "Todos deben colaborar con la justicia"

Llamazares: "Díaz de Mera es un simple 'peón negro' de la conspiración"

Pilar Manjón: "Díaz de Mera no nos merece ya ningún respeto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?