Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M

Díaz de Mera pide ayuda a policías para que apoyen su acusación sin pruebas

La vicepresidenta del Gobierno dice que Díaz de Mera "no puede lanzar la piedra y querer esconder la mano"

Madrid

El ex director general de la Policía y actual eurodiputado 'popular', Agustín Díaz de Mera, mantuvo conversaciones con varios policías, miembros de la cúpula policial durante el mandato del PP, la noche del pasado miércoles 28 de marzo, tras ser multado y amenazado con un delito de desobediencia por el tribunal del 11-M durante su declaración en el juicio por los atentados de Madrid, según informa El País. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que "lo que no se puede hacer en un Estado de Derecho es lanzar acusaciones y no probarlas".

Más información

Las fuentes policiales consultadas por este diario señalaron que Díaz de Mera solicitó apoyo para aportar al tribunal el nombre de algún funcionario con el que presuntamente salvar su acusación sin pruebas de que existe un supuesto informe policial en el que se vincula a ETA con el 11-M, que habría sido ocultado al juez instructor, Juan del Olmo.

Según El País, dichos policías dijeron a Díaz de Mera que en las conversaciones que mantuvieron con él jamás habían afirmado que el contenido del informe avalara la participación de ETA en el 11-M. El eurodiputado del PP llamó por teléfono, antes de regresar a Bruselas, a varios altos cargos policiales para confiarles que se encontraba en una situación difícil a raíz de haberse negado a revelar el nombre de su presunta fuente durante su declaración de ese día. También les transmitió el malestar del presidente del PP, Mariano Rajoy, por lo sucedido.

El ex director general pedía ayuda para ver si podía dar el nombre de algunos de sus interlocutores a fin de salir de la encrucijada. Los antiguos altos cargos, con quienes Díaz de Mera había intercambiado puntos de vista antes de acudir a declarar en el juicio del 11-M, le replicaron que ellos nunca le habían proporcionado una información sobre el presunto documento en el sentido que él había puesto de relieve ante los medios de comunicación afines al PP el pasado mes de septiembre.

"Tirar la piedra y esconder la mano"

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega se ha referido a este caso al final del Consejo de Ministros de hoy. De la Vega ha dicho, en relación a la actitud de Díaz de Mera, que "lo que no se puede hacer en democracia y en un Estado de Derecho, es lanzar acusaciones y no probarlas. No se puede lanzar la piedra y querer esconder la mano".

De la Vega sobre Díaz de Mera: "Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y querer esconder la mano"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070330csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00