Sociedad

La Policía halla 170 kilogramos de material para fabricar explosivos en Pamplona

Interior asegura que la operación policial podría esclarecer más de 20 atentados perpetrados desde 2004 por el 'comando Donosti'

La operación policial que propició la detención de siete presuntos miembros de ETA el pasado miércoles continúa abierta. Tal y como ha adelantado la Cadena SER, se han realizado hasta seis nuevos registros en Pamplona y San Sebastián. En ellos, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 170 kilogramos de material para fabricar coches bomba, aunque no ha finalizado el recuento.

Los 140 kilogramos de material para hacer explosivos estaban en un trastero de Berriozar, Navarra, propiedad del único 'liberado' de la banda detenido el pasado miércoles. El material encontrado en similar al hallado el pasado miércoles en Andoain.

Más información

En la operación, que se ha desarrollado la pasada noche además, al lado del explosivo se han encontrado también dos ollas a presión, material que ETA utiliza para fabricar sus bombas. También se ha hallado abundante documentación que tendrá que ser analizada.

En el registro realizado en un piso de San Sebastián la Guardia Civil ha hallado una pistola que, según los primeros análisis, no pertenece a la partida de 350 que fueron robadas el pasado septiembre en Francia, ya que el arma no tiene el registro SIS. Es una pistola automática del calibre 45 que, según la investgación, podría pertenecer a otro 'liberado' de ETA (a sueldo de los terroristas), que habría huido tras la detención de sus compañeros.

Aclarar atentados

Mientras tanto, los miembros del 'comando Donosti' detenidos el pasado miércoles siguen declarando en dependencias policiales y hoy es el turno del único miembro 'liberado' (a sueldo de ETA) de la banda terrorista.

Según el Ministerio del Interior, esta macro operación podría esclarecer más de 20 atentados perpetrados por ETA entre 2004 y 2006, aunque esto no quiere decir que las siete personas que permanecen detenidas estén directamente implicados, aunque sí vinculados de alguna forma.

Pastor (PSE): "No son buenas señales de la actitud de ETA"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070331csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Los investigadores piensan que podrían estar detrás de 24 atentados"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070331csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Yo digo sí a otra política antiterrorista"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070331csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00