Internacional

Irán estudia la respuesta de Londres a la protesta por la entrada "ilegal" de sus marines

Teherán reconoce que la propuesta británica para liberar a los soldados tiene "diferentes puntos que pueden ser considerados"

Nueve días después de la detención de 15 marines británicos por parte de los Guardianes de la Revolución Islámica, y tras la queja oficial que el Gobierno de Irán presentó ante la embajada de Reino Unido en Teherán, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Ali Hseini, ha reconocido que la respuesta de Londres "tiene diferentes puntos que pueden ser considerados".

Más información

En ningún momento se ha desvelado el contenido de la correspondencia que han mantenido los Gobiernos Irán y Reino Unido en la última semana, aunque sí ha trascendido la idea de las misivas: Irán insiste en que el Ejecutivo de Tony Blair debe pedir disculpas por haber invadido aguas de su territorio, mientras que los reino Unido reitera que sus marines se encontraban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.

El Gobierno iraní remitió el pasado jueves una carta al embajador británico, Geoffry Adams, en la que protestaba por la "entrada ilegal" en sus fronteras, explicaba los detalles de la detención de los 15 militares británicos y pedía garantías a Londres para evitar la repetición de lo que considera violaciones de la soberanía de sus aguas territoriales.

La televisión iraní ha emitido hoy unas declaraciones de Hoseini en las que explica que están estudiando la respuesta británica. "Esperamos que el Gobierno británico corrija su comportamiento y reaccione de una forma equilibrada y transparente en el marco de las legítimas y lógicas demandas de Irán".

Además, en relación a la emisión de vídeos y cartas escritas por los marines retenidos, en las que muestran su arrepentimiento, el representante iraní ha calificado de "imprudente retórica" las declaraciones de su homóloga británica, Margaret Beckett, que criticó la emisión de las disculpas de los militares.

Según Hoseini, la difusión de las entrevistas y las imágenes fue "un gesto humanitario para que las familias de los detenidos puedan comprobar que éstos se encuentran bien". La televisión iraní ha difundido imágenes de los quince militares capturados y entrevistas con la marinera Faye Turney y el militar Thomas Summer en las que ambos reconocieron que habían "entrado ilegalmente" en las aguas territoriales del país y pidieron disculpas por ello.