Londres y Teherán comienzan las negociaciones diplomáticas
Tony Blair afirma que los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis de los quince militares del Reino Unido retenidos por Irán
El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha afirmado hoy que Teherán y Londres han iniciado negociaciones diplomáticas para resolver la crisis de la detención de los 15 marinos británicos, según informa la agencia oficial IRNA.
Horas después, el primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis de los quince militares del Reino Unido retenidos por Irán.
"Las próximas 48 horas van a ser cruciales", ha señalado el 'premier' en Glasgow (Escocia), donde se encuentra de visita con motivo de las elecciones autonómicas escocesas del próximo mayo.
Más información
- Irán liberará a los marinos británicos como 'regalo' a Reino Unido
- Londres acepta discutir con Irán el contencioso sobre las aguas del Golfo Pérsico
- Los soldados británicos detenidos por Irán reconocen haber navegado en sus aguas
- Irán estudia la respuesta de Londres a la protesta por la entrada "ilegal" de sus marines
- Blair califica de "vergüenza" la emisión de imágenes de los militares detenidos por Irán
Para Blair, las declaraciones del secretario general del Consejo Supremo de la seguridad nacional de Irán, Alí Lariyani, quien indicó este lunes que su país quiere resolver por "canales diplomáticos", ofrecen "alguna posibilidad" de hallar una solución.
Apuesta por la vía diplomática
Ayer mismo, Reino Unido dijo que comparte la preferencia iraní de prontas negociaciones bilaterales para resolver por la vía diplomática el conflicto creado por la detención, hace ya once días, de los marinos británicos en el golfo Pérsico. "Existen algunas diferencias entre nosotros, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia por un pronto debate bilateral para encontrar una solución diplomática al problema", indicó una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Los británicos aseguraron ayer que se retomarán los contactos "con las autoridades iraníes ya que ambas partes deseamos que las negociaciones avancen rápidamente", ha añadido la portavoz. El propio Larijani aseguró ayer en una entrevista que su país está dispuesto a resolver el contencioso por "canales diplomáticos" y sin necesidad de someter a juicio a los detenidos.
Aguas terrotoriales
La radio pública iraní informó ayer por la mañana de que los 15 británicos detenidos han reconocido haber navegado ilegalmente en aguas iraníes. "Los 15 soldados británicos arrestados han aceptado que entraron en aguas territoriales de Irán de manera ilegal", afirmó la radio pública.
Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (tres varones y una mujer) diciendo que se encontraban en aguas iraníes cuando fuero detenidos. Reino Unido ha criticado las confesiones televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como algo inaceptable.